MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado a Vox de defender los intereses de “los poderosos” y de ir en contra de “todo aquello que permite la igualdad de oportunidades de los ciudadanos del país”.
Así ha respondido la ministra en la Cámara Baja al diputado de Vox, José María Figaredo, quien ha criticado que el Estado vaya a recaudar este año por IRPF más que en ejercicios anteriores cuando millones de españoles viven en condiciones económicas muy difíciles.
La titular de Hacienda ha explicado que el incremento de la recaudación en IRPF básicamente se debe al crecimiento de la base fiscal porque en el año 2022 hubo 470.000 personas más trabajando que, por tanto, van a abonar el IRPF que le corresponda según la legalidad. Además, la ministra ha señalado que, por otra parte, se produjeron incrementos salariales que se tienen que devengar posteriormente con la consiguiente obligación tributaria.
Montero ha cargado contra la política económica de Vox y de la ultraderecha, asegurando que se oponen a “todo aquello que permite la igualdad de oportunidades de los ciudadanos del país”. “Para ustedes la fiscalidad consiste en la defensa de los intereses de unos pocos”, les ha afeado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, ha señalado que cuando la formación que encabeza Santiago Abascal habla de bajar impuestos en las comunidades autónomas en las que gobierna, esto supone bajarle a la renta media en torno a 40 euros.
Frente a esto, Montero ha destacado que el Gobierno central le ha bajado el IRPF a aquellos ciudadanos que cobran menos de 21.000 euros en 2022 un total de 400 euros, lo que representa diez veces más de lo que PP y Vox han bajado en las comunidades autónomas donde gobiernan.