SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha valorado este viernes como una “magnífica noticia” que por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) se haya confirmado que, en el pasado año 2022, la economía de española creció un 5,5%, “muy por encima de los países de la zona euro y de economías tan importantes como la francesa, la italiana o la alemana”, y ha defendido que “esto significa que la política económica del Gobierno” de Pedro Sánchez “camina por la buena dirección”.
Así lo ha indicado la ministra en declaraciones a los medios en Sevilla antes de clausurar las X Jornadas Metropol-Parasol, y a preguntas de los periodistas después de que el INE haya confirmado que la economía española creció en 2022 un 5,5%, lo mismo que en 2021, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,2%.
Al hilo de esas cifras, María Jesús Montero ha valorado que España está siendo capaz no solo de “mitigar” los efectos de la subida de precios, de la inflación derivada de la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia de Covid-19, sino que además lo está haciendo con un crecimiento “robusto y sostenido a lo largo del tiempo”, que ha permitido tener “récord” en creación de empleo.
“Creo que todos los datos, se ponga el PP como se ponga, indican que España camina en la dirección correcta, que la política económica es acertada”, ha aseverado la ministra de Hacienda, que ha querido además “agradecer” a quienes hacen posible ese crecimiento en el marco del diálogo social y en el Congreso de los Diputados.
La ministra ha sostenido al respecto que “esto es un proyecto de país en el que todos nos tenemos que conjurar para que España salga reforzada después de las situaciones tan complicadas que hemos vivido en el entorno, a nivel internacional”.
Además, la titular de Hacienda ha aprovechado para reivindicar el “extraordinario papel que está jugando el presidente” del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Gobierno que él dirige “en su presencia internacional”, y ha defendido además que “parte importante” del crecimiento económico registrado por España “se debe también a las apuestas que están haciendo empresas del exterior por invertir en España”.
Así, Montero ha valorado que se han contabilizado más de 30.000 millones de euros de inversión privada que proceden del exterior, algo que ha ligado al “protagonismo” del presidente Sánchez, que “permanentemente está haciendo valer, a diferencia de otros, el papel de España en el contexto internacional y las ventajas competitivas” de este país.
En esa línea, la ministra ha comentado que espera que la semana que viene, con la visita de Pedro Sánchez a China, se pueda reforzar todavía más la presencia de España a nivel internacional en términos comerciales, y también el papel que está llamado a jugar el país en esta redefinición del orden internacional que se está produciendo.
Y es que, según ha concluido la titular de Hacienda, “ahora ya hay diferentes actores a nivel internacional, y todo apunta a que España va a jugar un papel muy importante en todas esas relaciones que se establecen entre América, Europa, China y el resto de países que conforman el tablero político”.