MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Minsait, una compañía de Indra, ha lanzado este lunes su propuesta de Open RAN, un nuevo campo tecnológico en el mercado de las telecomunicaciones que busca, entre otros, la interoperabilidad de los distintos fabricantes de red, para impulsar el 5G y el 6G en Europa.
El desarrollo de esta red de acceso móvil abierta es una prioridad para los operadores de telecomunicaciones europeos, ya que permitiría diversificar los vendedores de componentes y ahorrar costes, al tiempo que aumenta la competitividad.
Por su parte, Minsait proporciona el software necesario para desplegar el 5G y preparar la futura llegada del 6G, en un momento marcado por la desagregación entre el ‘software’ de las redes y el ‘hardware’, según un comunicado.
Este escenario permite reducir el tiempo necesario paradesarrollar la tecnología, para ofrecerla al mercado y para acometer sus actualizaciones.
Por otra parte, las interfaces abiertas y estándar que emplea Open RAN favorecen el diálogo entre dispositivos de distinta procedencia, mientras que la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) que incorpora el RAN Intelligent Controller (RIC) permiten optimizar y controlar una red en pleno proceso de desarrollo e implantación.
Estas novedades tecnológicas permitirán también a los operadores de telecomunicaciones incrementar su negocio con nuevos servicios y clientes en campos como las redes privadas.
No obstante, la tecnológica también ha recordado que el Open RAN cuenta con numerosos desafíos como el encaje óptico de los componentes de distintos fabricantes, la respuesta a incidentes de seguridad o la gestión y el mantenimiento de la red, que serán más complejo.
Por ello, la tecnológica aconseja a sus clientes implementar distintos modelos de integración de todos los componentes de software y hardware que aportan los diferentes vendedores “para poder llevar a cabo un despliegue con éxito”. Asimismo, ha señalado que frecuentemente la etapa de pruebas y puesta en marcha de tecnología Open RAN en la red lo está realizando “un integrador de sistemas neutral e imparcial” para testear estas posibles complicaciones.