SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’, miles de personas –más de 10.000, cifra ofrecida por CCOO y UGT, y 1.200, según la estimación de la Policía Nacional– han salido a las calles de la capital andaluza junto a las principales centrales sindicales con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
Este año, la manifestación ha recuperado su recorrido habitual desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza Nueva, en una jornada “festiva y de reivindicación” que ha servido para reclamar a las organizaciones empresariales el “desbloqueo” del Acuerdo de Negociación Colectiva, tal como recuerdan ambos sindicatos en sendas notas de prensa.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que “mientras a las personas trabajadoras se les repercute el coste de una inflación que no generaron, hay multitud de empresas que están incrementando por diez sus beneficios y dividendos”. De este modo, esta situación “está dando lugar a un auténtico conflicto de rentas que puede ser descrito como un auténtico escándalo y que vamos a combatir desde las calles y los centros de trabajo”.
De su lado, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha querido recordar que “las conquistas sociales y laborales que se han conseguido en los últimos años para impulsar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras se han producido gracias al diálogo social y la acción de ambos sindicatos de clase”.
“Es el caso de la reforma laboral, que ha mejorado no solo la cantidad sino también la calidad del empleo, o como la reforma de las pensiones o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, ha añadido el secretario general de UGT Sevilla.
Para Aristu, el empresariado “tiene que aceptar negociar convenios colectivos con incrementos salariales suficientes y justos para quienes sostienen sus empresas, que no son, ni más ni menos, que los trabajadores, quienes ven cómo apenas llegan para llenar la cesta de suministros básicos”. En este sentido, “hay un interés claro por parte de las organizaciones empresariales en bloquear tanto la negociación colectiva a nivel estatal como las mesas de negociación, pero en esta provincia hay más de 80.000 personas que esperan que su salario se actualice y eso es lo que vamos a pelear en cada uno de los convenios colectivos”.
Por su parte, Ginés ha manifestado que a finales de este 2023, finalizará un periodo del primer gobierno de coalición progresista de nuestra historia reciente, sus resultados han sido muy positivos en lo que a materia laboral y social se refiere. “En este periodo se ha fortalecido el diálogo y la concertación social, y por ello, es fundamental que nos fijemos en la importancia de los comicios que se nos presentan por delante, es momento de pensar en el modelo que queremos que siga siendo el del progreso social o por el contrario queremos volver al modelo de los recortes y la austeridad. Es fundamental esta apuesta porque las trabajadoras y los trabajadores, nos jugamos nada más y nada menos que seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida y de nuestros derechos laborales y sociales, o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora”.