VALLADOLID, 1 (EUROPA PRESS)
Miles de personas han salido a la calles este lunes para participar en las diferentes manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en las nueve provincias castellanoleonesas con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se han celebrado bajo el lema ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’ y en las que han reclamado mejores condiciones laborales.
En la capital burgalesa, cerca de medio millar de personas ha participado en la manifestación que ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza del Mío Cid para recorrer las principales calles del centro histórico hasta la plaza Mayor.
Entre los asistentes, y encabezando la marcha, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Juan Núñez y Pablo Fraile, respectivamente, que han asegurado que este primero de mayo es “más reivindicativo si cabe”, a la vez que han ensalzado los avances laborales conseguidos y la recuperación de “cuestiones que quitó el PP en su día”.
En la marcha también ha participado un nutrido grupo de socialistas burgaleses, entre ellos el secretario autonómico, Luis Tudanca, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y la secretaria provincial, Esther Peña.
En Palencia, alrededor de 1.200 personas, según Policía Local, han participado en la manifestación del 1 de mayo de la capital palentina, que ha recorrido la calle Mayor desde el paseo del Salón para llegar a la plaza Mayor.
Una concentración que sirve, según ha apuntado la secretaria de Comisiones Obreras, Elena Villamediana, para advertir a la patronal de que si no bajan los precios para mantener sus márgenes de beneficios se verán “obligados a movilizarse”.
Por su parte, su homólogo en UGT, Gorka López, ha manifestado que los sindicatos llegan a este 1 de mayo “con los deberes hechos” y para luchar contra las medidas de la política de la “extrema derecha” en el Gobierno de la Junta con la “conveniencia” del PP, que “está atacando la democracia, las instituciones y al conjunto de la ciudadanía”.
En Soria, ha participado en las manifestaciones cerca de un millar de personas y se ha registrado un momento de tensión entre los participantes con los TADE, que han montado una concentración junto al recorrido de la marcha de los sindicatos.
En el caso de Segovia, han sido unos 500 los manifestantes que han recorrido sobre las 12.00 horas las calles de la capital segoviana para pedir también una subida de salarios y el reparto de beneficios en una marcha que ha salido de las sedes de CCOO y UGT para terminar en la Plaza Mayor.
TONO FESTIVO
La manifestación del Primero de Mayo en Ávila ha tenido un tono festivo, puesto que tras recorrer el trayecto desde el centro de la ciudad y la plaza de Santa Ana, se ha celebrado un concierto por parte de un dúo dedicado a interpretar versiones.
La protesta ha reunido a cerca de medio millar de personas, entre ellos los candidatos de PSOE, IU-Podemos y Nuestra Tierra.
En Zamora, en torno a 500 personas se han manifestado en este Primero de Mayo para demandar mejoras salariales, reparto de los beneficios y un descenso de los precios que sirva para paliar la elevada inflación que afecta a la provincia.
La comitiva ha partido del barrio de San José Obrero, al igual que sucedió hace 45 años en la primera movilización tras la dictadura, y ha recorrido las calles de la ciudad hasta desembocar en la Plaza Mayor.
Allí, la secretaria general de Comisiones Obreras en Zamora, Trinidad Acebes, y su homólogo de UGT, Ángel del Carmen, han sido los encargados de pronunciar un discurso en el que han recordado las circunstancias particulares de la provincia, con salarios especialmente bajos, convenios muy ajustados al límite del Salario Mínimo Interprofesional y pensiones escasas que ponen a algunas familias “al borde del umbral de la pobreza”.
En el caso de León, varios centenares de personas han secundado en León y Ponferrada las dos marchas convocadas en la provincia de León con motivo del Día Internacional del Trabajador. En este 1 de mayo, los sindicatos UGT y CCOO han reivindicado subidas de salarios, bajada de precios y el respeto de beneficios.
El presidente de la gestora de CCOO en León, Ignacio Fernández, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que se trata de cuestiones “compartidas por todos los leoneses”. Por su parte, el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, ha demandado también “futuro e inversión” para la provincia.
Mientras, en Salamanca, un millar de personas, según fuentes policiales, ha participado en la manifestación, que ha partido de la Gran Vía con destino a la Plaza Mayor, una marcha encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer el lema de ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.
En este acto tanto el secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca como su homólogo de UGT en la provincia, José Antonio Gallego y Marcelino Muñoz, respectivamente, han pedido a la patronal que “se sienten a negociar” para “dignificar las condiciones laborales” ante una inflación “desbocada”, con el “muchísimo” incremento del precio de la cesta de la compra, que “a los que más castigan es a los trabajadores”, han apuntado.
UNAS 2.500 PERSONAS EN VALLADOLID
Unas 2.500 personas, según fuentes policiales, han marchado este lunes por el centro de Valladolid con motivo del Día del Trabajador para reclamar “justicia social, libertad, democracia y salarios justos”.
Una marcha que ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza de Colón acompasada por la banda ‘Batuccadoos’ y cánticos pidiendo ‘¡Salarios justos!’, ‘¡Justicia social!’ y reclamos a la Junta de CyL por una subida de los salarios de los trabajadores.
Los manifestantes han continuado por la acera de Recoletos, la calle de Miguel Íscar, Plaza España, Duque de la Victoria, Ferrari y ha finalizado en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo.
En este marco, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha advertido de que si no se llega a un acuerdo nacional con la Patronal, se realizarán movilizaciones de huelga en todo el país.
Por otro lado, ha destacado que en CyL “todavía hay cerca de 190.000 personas que siguen con los salarios del año 2021”, por lo tanto “hay una gran perdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Con el Gobierno de España ya hemos alcanzado acuerdos sobre el mantenimiento de las rentas, pensiones, salario mínimo interprofesional y los empleados públicos”, ha indicado Andrés, al tiempo que ha subrayado que “ahora toca que la patronal haga un esfuerzo”.
Vicente Andrés también ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “tome decisiones de inmediato porque debe romper lazos con la extrema derecha para poder sacar a la Comunidad adelante”.
Por su parte, el secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha detallado que la subida salarial, en el ejercicio del año 2022 en se encuentra por debajo de la media nacional, ya que en la Comunidad se sitúa en un 2,1 por ciento y en el país en el 2,5 por ciento.
En la misma línea, Temprano ha criticado el “desmantelamiento del Dialogo Social por parte del Gobierno regional”, porque la Comunidad tiene “un gran nivel de despoblación, pérdida de población activa y el aumento de desempleados”.
Para concluir, el máximo responsable del sindicato en Castilla y León ha preguntado al presidente de la Junta “sí va a renunciar al dinero que la Comunidad va a recibir por parte de la Unión Europea dedicado a programas de la patronal y los sindicatos”.