MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Miles de personas optarán mañana a 6.239 plazas convocadas el pasado mayo para distintos cuerpos de la Administración General del Estado (AGE) en todas las comunidades autónomas, la convocatoria más numerosa de este año en este ámbito, según ha informado CSIF, que aún así considera esta oferta de empleo “insuficiente” al no dar cobertura a las necesidades estructurales de la AGE, que en los diez últimos años ha perdido 43.377 puestos de trabajo.
La oferta más numerosa de plazas corresponde a promoción interna en los cuerpos de administrativos de la AGE (2.950 plazas) y de gestión de la Administración Civil del Estado (1.050 plazas), seguidos de gestión de sistemas e informática (200 plazas) y técnicos auxiliares de informática (105 plazas).
En el caso del ingreso libre, se han convocado 1.521 plazas, de las que 781 son para el cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado; otras 460 para auxiliares de informática y 280 plazas para la gestión de sistemas e informática. Este proceso selectivo también incluye un total de 413 plazas destinadas a estabilizar el empleo en la AGE.
Para acortar los desplazamientos de los opositores, los procesos selectivos de mañana tendrán lugar en catorce provincias: A Coruña, Álava, Asturias, Barcelona, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid.
Además, está previsto que otros cinco procesos selectivos de esta misma convocatoria, que incluye un total de 10.254 plazas, se celebren a principios de 2022. El número de solicitudes recibidas para realizar las pruebas de enero se eleva a más de 100.000.
CSIF asegura no entender las razones de este retraso y pide a la Administración que agilice los procesos selectivos pendientes “de una vez por todas”.
La edad media de la plantilla de AGE es de 50 años y un 19% tiene más de 60 años, situándose a las puertas de la jubilación. En este sentido, CSIF advierte “del riesgo de colapso en la Administración del Estado” en un momento en que organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social se encuentran “saturados”.
Desde el inicio de la pandemia, CSIF ha reclamado un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106.000 empleos en los próximos tres años. En el caso de la AGE, ve fundamental convocar más plazas para reforzar y rejuvenecer las plantillas.