MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El director de Seguridad Global e Inteligencia de Telefónica, Miguel Sánchez, ha afirmado, en la cumbre de ciberseguridad ‘LATAM CISO Summit 2023’, organizada por la compañía de telecomunicaciones, que los gobiernos deben garantizar la ciberseguridad, pero las empresas son “corresponsables” de este compromiso en relación con sus clientes.
“La ciberseguridad es una responsabilidad de los gobiernos, pero las empresas nos sentimos corresponsables, respecto a nuestros clientes, de ese compromiso y de la necesidad de trabajar juntos para que las sociedades sean más seguras”, declaró al inaugurar la cumbre, que reunió a más de 200 líderes de Iberoamérica y expertos en ciberseguridad en Madrid el lunes y el martes de esta semana.
Sánchez explicó que este evento coincide con dos hitos principales: la celebración del centenario de Telefónica en 2024 como empresa de telecomunicaciones y la presidencia de turno de la Unión Europea ostentada por España durante el segundo semestre de 2023.
En relación con esto último, manifestó que Telefónica tiene “vocación de puente y enlace entre dos continentes” y que la cumbre de esta semana “visualiza el compromiso europeo con América y el compromiso europeo a través de las gestiones y el liderazgo de España”.
Respecto al aniversario, Sánchez resaltó que la compañía, que lleva en su ADN “el interés por conectar a las personas”, ha tratado de “estar a la vanguardia de la innovación para que la conectividad sea de calidad, segura y para que las comunicaciones, antes la voz y ahora los datos, sean privados y patrimonio exclusivo de quien los genera: las personas, las empresas o las administraciones públicas”.
“RIESGOS SISTÉMICOS” A CAUSA DE CIBERATAQUES
Por su parte, el director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos en Telefónica Hispam, José Juan Haro, aseguró que “la ciberseguridad es uno de los aspectos de mayor importancia estratégica y uno de los principales riesgos sistémicos a los que se enfrentan los Estados, las empresas y la sociedad, principalmente por el alto grade de ataques”.
Tras indicar que “la privacidad, la protección de los datos y la ciberseguridad son una parte esencial de los intereses” de los ciudadanos y los gobiernos, Haro defendió la necesidad de proteger estos intereses para “asegurar el desarrollo de la economía digital en América Latina”.
El directivo argumentó que “para lograr un ecosistema digital seguro es fundamental formular políticas públicas que adopten una concepción holística e intersectorial de la seguridad, fomentando la cooperación entre los sectores con el fin de delimitar claramente las responsabilidades que corresponden a cada uno de éstos”.
Además, considera que las empresas tienen que hacer también la labor que les corresponde. “En Telefónica estamos especialmente orgullosos del equipo de ciberseguridad y de las capacidades que hemos desarrollado para la protección de nuestros servicios y para el servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, comentó.