El gigante tecnológico estadounidense Microsoft se anotó unos beneficios de 20.505 millones de dólares (17.690 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, finalizado en septiembre, lo que equivale a un incremento del 47,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según informó la empresa.
“La tecnología digital es una fuerza deflacionista en una economía inflacionista. La empresas, grandes y pequeñas pueden mejorar su productividad y asequibilidad de sus productos y servicios al aumentar la intensidad tecnológica”, ha subrayado el presidente y consejero delegado de la empresa, Satya Nadella.
Los ingresos de la firma dirigida por Satya Nadella entre julio y septiembre fueron de 45.317 millones de dólares (39.097 millones de euros), un 22% más. La facturación por la venta de productos creció un 5,2%, hasta 16.631 millones (14.438 millones de euros), mientras que la procedente de los servicios se situó en 28.866 millones (24.904 millones de euros), un 34,4% más.
Atendiendo a los segmentos de negocio de la empresa, Microsoft ingresó 15.039 millones (12.975 millones de euros), un 22% más, procedente de su división de procesos de negocio y productividad, que aglutina la gama de ofimática Office, la red social LinkedIn y el ‘software’ de relaciones con clientes Dynamics. La división de nube inteligente (que incluye el negocio de Azure, sobre todo) creció un 28,6%, hasta 16.694 millones de dólares (14.403 millones de euros).
El tercer segmento de negocio principal de Microsoft, el de informática personal, se situó en 13.314 millones de dólares (11.487 millones de euros), un 12,4% más. Esta división incluye las ventas del sistema operativo Microsoft, la publicidad, las tablets y móviles y todo lo relacionado con Xbox.
Microsoft ha puntualizado que los ingresos por videojuegos crecieron un 14% en el trimestre. De su lado, los servicios y contenidos para Xbox se estancaron en crecimiento, ya que el aumento de los ingresos por suscripciones de Game Pass se compensaron por las menores ventas de juegos propiedad de terceras empresas. Las ventas de ‘hardware’ creció un 162% por la demanda de las nuevas videoconsolas Xbox Series S y X.
De su lado, los costes asociados a los ingresos fueron de 13.646 millones de dólares (11.773 millones de euros), un 24% más, al tiempo que los de ventas y marketing fueron de 4.547 millones (3.923 millones de euros), un 7,5% más, y los gastos generales y administrativos crecieron un 15%, hasta 1.287 millones (1.110 millones de euros). La partida de investigación y desarrollo (I+D) se situó en 5.599 millones de dólares (4.831 millones de euros), un 13,7% superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior.