MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La decisión de bloquear la compra de Activision Blizzard por Microsoft, anunciada ayer por la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA), traslada el mensaje de que, tras el Brexit, la Unión Europea (UE) resulta más atractiva para las empresas que el país británico, según ha advertido el presidente del gigante estadounidense, Brad Smith.
En una entrevista con la cadena BBC, el directivo de Microsoft ha reconocido que la compañía estaba “muy decepcionada” por la decisión de la CMA, subrayando que, además, estaba convencido de que el veto a la transacción “es malo para Gran Bretaña”.
“Aquí hay un mensaje claro: la Unión Europea es un lugar más atractivo para iniciar un negocio que el Reino Unido”, ha afirmado para asegurar que la decisión “hace más que sacudir” la confianza en futuras oportunidades de hacer crecer un negocio tecnológico en el Reino Unido.
En este sentido, ha advertido de que si el Reino Unido quiere atraer inversiones y ser un lugar donde la tecnología no sólo prospere, sino que se cree, entonces “debe analizar detenidamente el papel de la CMA y la estructura reguladora”.
“Esta decisión, debo decir, es probablemente el día más oscuro en nuestras cuatro décadas en Gran Bretaña”, ha apostillado.
Este miércoles, la CMA decidió impedir la adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard, responsable de videojuegos como la saga ‘Call of Duty’, debido a la preocupación de que el acuerdo altere el futuro del mercado de juegos en la nube, reduciendo la innovación y las opciones para los jugadores del Reino Unido.
La decisión final de la CMA contraria a la transacción, pactada hace un año en unos 69.000 millones de dólares (62.649 millones de euros), se produce después de que la solución propuesta por Microsoft “no abordara de manera efectiva” las preocupaciones del regulador respecto del sector de los juegos en la nube y que habían sido planteadas anteriormente por la Autoridad en su evaluación preliminar.
CMA lanzó una revisión en profundidad del acuerdo entre Microsoft y Activisión en septiembre de 2022 y en febrero de 2023 advirtió de manera provisional de que la fusión podría hacer que Microsoft reforzara aún más su posición en el sector de juegos en la nube, sofocando la competencia en este mercado en crecimiento.
Tras conocer el veto a la transacción por parte de la CMA, Microsoft anunció que apelará la decisión de la CMA, mientras que Activision consideró que el veto del regulador británico “es desproporcionado, irracional e inconsistente con las pruebas”, asegurando que apoyará plenamente los esfuerzos de Microsoft en su decisión de apelar el fallo de la CMA.
“Activision Blizzard continúa creyendo que el acuerdo favorece la competencia, llevará el contenido de Activision Blizzard a más jugadores y generará beneficios sustanciales para los consumidores y desarrolladores en el Reino Unido y en todo el mundo”, ha defendido.
En octubre de 2022, la CMA ya bloqueó la adquisición de Giphy por Meta, matriz de Facebook, y exigió la venta de esta empresa al concluir que su compra por la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg podría perjudicar a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes del país británico.