VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)
La empresa Michelin ha añadido a su oferta a los sindicatos una prima no consolidable de 1.500 euros para todos los trabajadores activos a la firma del convenio 2023-2026, y ha dado un plazo de 72 horas a los sindicatos para que la acepten. Si es rechazada por la parte social o no obtiene respuesta en ese plazo, retirará dicha oferta, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
La Dirección de la compañía y el comité intercentros han mantenido este martes una “cita determinante” en una reunión en la sede de la factoría en Burgos para intentar acercar posturas, en la que la empresa ha ofertado una prima no consolidable de 1.500 euros, que en el caso de los trabajadores con contrato relevo cobrarían un 25% de esta prima.
Las subidas salariales ofertadas por la empresa son del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026. Además, ofrece una cláusula adicional de garantía salarial con eliminación del condicionante del ROS. En caso de que la media del IPC 2023-2024 estuviera por encima del 8%, habrá una actualización sobre el salario anual equivalente hasta un máximo de 2 puntos por encima, haciendo dicha actualización el 1 de enero de 2025.
La mismas condiciones de garantía salarial se ofrecerían para el periodo 2025-26, siempre y cuando la media del IPC sea mayor del 4%, y su aplicación sería el 1 de enero de 2027.
La dirección también ha ofrecido la supresión del ‘team building’ (jornada de desarrollo para el personal), a petición de los sindicatos, que reclamaban que las ocho horas anuales de las “jornadas de desarrollo” se computasen dentro de ella y no se tuvieran que hacer durante los días libres de los trabajadores.
Desde LAB han considerado “insuficiente” la oferta de Michelin, aunque han señalado que posiblemente el jueves los trabajadores de la planta de Vitoria deberán votar en asamblea si aceptan dicha oferta, al igual que harán los de otras fábricas de la multinacional.