MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Miami se abre al turista español como destino destacado para ocio y negocios ofreciendo experiencias y propuestas únicas que inspiran tanto a visitantes como residentes y que han llevado a la región a un importante crecimiento económico y turístico en los últimos años.
El estado de Florida (Estados Unidos) cuenta con un total de 67 condados y uno de ellos situado en la zona sur es Miami-Date, compuesto por una veintena ciudades entre las que destacan el Gran Miami o Miami Beach.
Reconocidas por su diversidad cultural, sus playas, su gastronomía de vanguardia y su amplia oferta artística y cultural, estas ciudades han sido testigos de otro año de gran crecimiento turístico. Así en 2022 recibieron más de 26,5 millones de visitantes internacionales que gastaron más de 19.500 millones de euros en la región.
Del total del gasto 11.367 millones de dólares (10.655 millones de euros) fueron de visitantes domésticos, 6.058 millones de dólares (5.675 millones de euros) de internacionales, y otros 3.366 millones de dólares (3.155 millones de euros) de residentes en Florida.
La ocupación hotelera se situó en el 72,1% con unas tarifas medias de unos 253 dólares (237 euros) lo que supone un 28,8% más que en el año 2021. El aumento en las ventas de habitaciones y las tarifas hoteleras récord contribuyeron a un aumento en los ingresos brutos de los hoteles del 29%.
Entre los principales mercados domésticos está Nueva York, Atlanta, Chicago, Filadelfia, Los Angeles, y Boston. En el caso del mercado internacional, América Latina mantuvo su estatus como un mercado emisor clave situándose Colombia y Brasil en cabeza. Le siguen Canadá, México y Reino Unido y España que ocupa la sexta posición.
La directora de comunicación de GMCVB, Jennifer Haz, confirmó en una presentación realizada en Madrid del destino turístico que en 2022 la cifra de visitantes españoles a Miami se situó en 183.000 personas un número que esperan incrementar en los próximos años gracias a las diferentes campañas de promoción puestas en marcha.
El pasado año el aeropuerto Internacional de Miami (MIA) atendió a más de 50,6 millones de viajeros y llegaron nuevas aerolíneas como Southwest Airlines, JetBlue y Spirit Airlines.
El mercado de cruceros también tuvo un regreso triunfal tras la pandemia con un aumento en el volumen de cruceristas que comenzó en el verano, recuperándose a los niveles de 2019. Al puerto de Miami llegaron en 2022 mas de 5 millones de pasajeros y las previsiones son poder recuperar en breve los 6,7 millones alcanzados en 2019, gracias a compañías como Royal Caribbean, MSC o Carnival que tienen en Miami importantes terminales de pasajeros.
Asimismo el sector de reuniones y convenciones también experimentó un crecimiento significativo, con reservas que llenaron el icónico Miami Beach Convention Center (MBCC) y los hoteles circundantes. En lo que va de año, el GMCVB ha confirmado 386 convenciones y reuniones, bloqueando un total de 239.218 noches de habitación.
INTERÉS CRECIENTE EN MIAMI.
Un nuevo hotel, un gran centro de convenciones, restaurantes con estrellas Michelin o la llegada del mundialmente conocido Lionel Mesi al Inter de Miami son algunos de los hitos que están disparando el interés por una región que destaca por ser inclusiva y multicultural y como gran centro empresarial gracias a su privilegiada situación geográfica.
Entidades como la Oficina de Visitantes y Convenciones del Gran Miami (Greater Miami CVB) se encargan de impulsar zonas como el Gran Miami y Miami Beach para situarlas en el mapa como grandes centros negocios, comercio y turismo a nivel mundial.
Por ello desde el GMCVB se han puesto en marcha numerosas iniciativas de promoción turística en todo el mundo con el objetivo de dar a conocer mejor el destino. En este contexto se enmarca ‘Find your Miami’, una campaña promocional que muestra la riqueza cultural de los vecindarios de Miami y las experiencias que se pueden vivir en todo el condado.
Así, el visitante puede encontrar desde numerosas atracciones turísticas, museos, galerías de arte, gastronomía de primer nivel, así como playas y paisajes de ensueño a lo largo de sus vecindarios entre los que destacan Coconut Grove, Hialeah, Litte Haiti, Litte Havana o Miami Beach entre otros.
“La vibrante cultura de Miami se basa en una fuerte influencia latinoamericana y caribeña, creando vecindarios distintos, cada uno de ellos un destino único en sí mismo, gracias a las diversas culturas, paisajes y personas. Con múltiples opciones de arte, música, historia, gastronomía y entretenimiento en todo el destino, las posibilidades son infinitas”, aseguran desde el organismo de promoción turística.
Los datos de GMCVB muestran como Miami se está convirtiendo en los últimos años en un lugar favorito para vivir y trabajar acogiendo a trabajadores de todo el mundo de múltiples sectores desde la aviación, hasta la atención sanitaria, el turismo o la banca. Así en los últimos 10 años los trabajadores de aviación han crecido un 28%, los de logística un 46% y los de tecnología incluso un 88%.
Los datos sitúan a Miami en los primeros rankings de ciudades para empresas. Así ha sido elegida como la mejor ciudad para hacer negocios de América Latina, la mejor ciudad para mujeres emprendedoras y la mejor ciudad para la actividad de startups. Además ocupa las primeras posiciones en otros aspectos como la salud o el empleo en servicios financieros.
Como ‘Puerta de entrada a las Américas’, el Gran Miami y Miami Beach acogen las principales empresas nacionales e internacionales con más de 1.000 multinacionales de todo el planeta siendo el segundo centro bancario internacional de Estados Unidos.
Para acoger a toda esta actividad de negocios se renovó el Miami Beach Convencion Center en el corazón Miami Beach un macro complejo que es un destino en si mismo en el que se han invertido 620 millones de dólres (581 millones de euros) para proporcionar espacios innovadores y de última generación para convenciones y reuniones.
Junto a él se abrirá en el invierno de 2025 el Gran Hyatt Convencion Center, un establecimiento de 17 plantas con un total de 800 habitaciones con restaurantes exclusivos, tiendas y paseos peatonales ajardinados Las medidas de resiliencia y sostenibilidad del proyecto incluyen la gestión y reutilización de aguas pluviales, la mitigación del riesgo de inundaciones y el uso de energía solar.
Desde South Beach hasta el centro de Miami y desde Aventura hasta Doral, Greater Miami y Miami Beach ofrecen un total de 61.000 habitaciones en más de 480 propiedades hoteleras, que van desde hoteles boutique hasta importantes propiedades turísticas.
Hasta finales de año se prevé poner en marcha un total de cuatro nuevos hoteles que permitirán abrir unas 405 habitaciones. Para el año 2024 la previsión en abrir 10 propiedades (1.721 habitaciones), en el año 2025 se abrirán 28 hoteles con 6.278 habitaciones, y en el año 2026 y adelante las previsiones son poner en marcha otros 43 establecimientos con un total de 8.914 habitaciones.
Hogar de restaurantes de cinco estrellas, maestros chefs y notables creadores de tendencias, los restaurantes de Miami presentan una mezcla de cultura y técnica culinaria que ha evolucionado hasta convertirse en lo que ahora se conoce como cocina del Nuevo Mundo, que refleja las influencias caribeñas, latinas y europeas únicas del país. Además Miami ha sido nombrada como ‘Ciudad Gastronómica’ del año por la revista Bon Appetit.
Con la llegada del futbolista Lionel Messi al Inter de Miami el interés por los fenómenos deportivos también se ha disparado. Son numerosos los murales con su imagen a lo largo de toda la zona. Miami será además una de las sedes del Mundial de Fútbol FIFA 2026 y ya comienza a prepararse para acoger una media docena de partidos.