MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La gestora de fondos Meridia Capital ha anunciado el lanzamiento de su nuevo vehículo, Meridia V, junto con la compra de los hoteles Gallery de Barcelona y el Hotel Molina Lario, de Málaga, por cerca de 85 millones de euros. La gestora prevé reposicionar ambos activos para que sean de categoría cuatro estrellas superior.
La inversión inicial del nuevo vehículo financiero es una cartera de dos hoteles premium en las ciudades de Barcelona y Málaga, que suman más de 200 habitaciones. Se espera que el fondo sea el vehículo más grande recaudado hasta la fecha por Meridia, según asegura la compañía en su página web.
La gestora que dirige Javier Faus se ha impuesto en un proceso de venta en el que también pujaban otros grupos como Pontegadea –la sociedad inversora del dueño de Zara, Amancio Ortega– o Millenium.
Meridia V realiza de este modo su primera inversión significativa: una cartera de dos hoteles de primer nivel en Barcelona y Málaga, que suman un total de 213 habitaciones. Los hoteles, concretamente el Hotel Gallery en el centro de la ciudad de Barcelona y el Hotel Molina Lario en el corazón de Málaga, presentan “un importante potencial de crecimiento”, para la gestora.
“Meridia V planea implementar una estrategia inteligente de inversión de capital y gestión de activos para posicionar ambos activos en el segmento superior de 4 estrellas, manteniendo al mismo tiempo altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)” explica.
Meridia V asegura que se centra en oportunidades inmobiliarias diversificadas de valor añadido en España, “creadas para apuntar a áreas de demanda insatisfecha a nivel de producto final y, de manera más general, para explotar las tendencias seculares a largo plazo en el mercado inmobiliario español, como la transformación del marrón al verde, la nueva demografía que remodela las necesidades inmobiliarias o la escasez de suelo”.
Por ello asegura que aprovechará “su profunda red local, su conocimiento especializado del mercado español y sus sólidas capacidades de gestión de activos” para identificar y ejecutar oportunidades en Barcelona y Madrid principalmente, así como en las ciudades provinciales clave seleccionadas de España.
El fondo tiene como objetivo transformar los activos inmobiliarios respetando los más altos estándares ESG y será clasificado como un fondo del Artículo 8 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).
ACUERDO CON B&B HOTELS.
El pasado mes de junio se conocía la asociación del fondo de inversión con el grupo hotelero B&B Hotels para desarrollar un proyecto de edificación de hoteles. La firma preveía una inversión de 200 millones de euros para hacerse con terrenos en la periferia de las principales ciudades españolas y construir hoteles que serán alquilados a B&B Hotels en régimen de contrato fijo.
Meridia desarrollará esta estrategia junto a Lexxa Hotels, que asistirá en la búsqueda de oportunidades, ejecución de trabajos de desarrollo, financiación y salida.
El gestor de fondos de inversión ya ha materializado las primeras inversiones para este programa en España, habiendo adquirido cuatro suelos en Vallecas (Madrid), dos en Sevilla y uno en Vilaseca (Tarragona). Los cuatro establecimientos para desarrollar sumarán más de 500 habitaciones en total y está previsto que estén operativos a partir de 2024.