MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El partido Hermanos de Italia, encabezado por Georgia Meloni y actual ganador de las elecciones paralamentarias, ha decidido mantener la venta de ITA Airways al consorcio formado por el fondo Certares y las aerolíneas Delta Airlines y Air France-KLM.
Así lo ha manifestado el responsable de Economía y Finanzas del partido, Mauricio Leo, en una entrevista en el medio Affariitaliani.it, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado sobre la venta de la aerolínea: “Diría que está cerrado, esperamos lo mejor”.
Además, Leo ha afirmado que el Estado tendrá que poner 400 millones de euros, mientras que el fondo tendrá que aportar otros 350 millones de euros, ya que “con esta inyección de financiación, necesitamos un proyecto serio”.
“Ahora tenemos que encontrar los recursos financieros, necesitamos flujos para que funcione. Se espera que Certares también acompañe las intervenciones con un plan industrial”, ha añadido al medio italiano.
El partido de Meloni logró el 26% de los votos en los comicios del domingo y, al frente de una coalición de derechas, aspira a encabezar también el próximo Gobierno de Italia, para lo cual debe haber aún una ronda de contactos del presidente con los distintos grupos con representación parlamentaria.
Así, Meloni mantiene la decisión del antiguo ejecutivo de Mario Draghi ya que, según una nota del Ministerio de Finanzas y Hacienda hace un mes, esta oferta es la “más acorde con los objetivos fijados por el decreto del primer ministro”.
ITA AIRWAYS, CASI UN AÑO DE EXISTENCIA
ITA Airways nació en octubre de 2021 por la quiebra de la anterior aerolínea italiana, llamada Alitalia, tras una inyección de 1.350 millones de euros del Gobierno, contando con la luz verde de la Comisión Europea.
Alitalia echó finalmente el cierre después de que Italia hubiera luchado por encontrar inversores para salvar a la aerolínea en quiebra puesta bajo administración estatal en 2017. La situación empeoró por la pandemia, lo que provocó que los vuelos se quedaran en tierra en todo el mundo durante meses.
La nueva compañía opera con una flota de 52 aviones, con la previsión de alcanzar los 80 aviones a finales de 2022, y más de 105 en 2025. Con una red inicial de 45 destinos y 61 rutas en 2021, ITA pretende ampliar la red a 74 destinos y 89 rutas en todo el mundo a finales de 2025.