MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Más País y Compromís mantendrán ‘vivas’ dos enmiendas a la Ley de Vivienda con la idea de que el Gobierno apoye permitir la limitación de los alquileres de temporada y permitir al sindicato de inquilinos personarse en las grandes negociaciones con fondos de inversión o grandes propietarios.
En los pasillos del Congreso, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha explicado que la intención es mantener estas dos enmiendas en el debate de este jueves para ser incluidas en el proyecto de ley, por lo que ha instado a los socios de Gobierno a apoyarlas. Las propuestas han sido consensuadas entre Más País, Compromís y el Sindicato de Inquilinos.
En lo relativo a la limitación de los alquileres temporales, Errejón ha mostrado su “preocupación” por el hecho de que este tipo de alquileres, más cortos en el tiempo, puedan ser una “brecha por la que se cuelen los abusos” de grandes propietarios o fondos de inversión.
La segunda enmienda anunciada, según el diputado, servirá para que el Sindicato de Inquilinos pueda presentarse en las negociaciones con los grandes tenedores de vivienda y con los fondos de inversión.
El objetivo de esta medida, dice el portavoz de Más País, es permitir a los inquilinos ser “contraparte” en las discusiones, de manera similar en las negociaciones que puedan mantener los sindicatos con la patronal en materia empresarial.
FALTA UNA TERCERA ENMIENDA
Al ser preguntado sobre si finalmente se introducirán regulaciones de cupo en los pisos turísticos, el líder de Más País ha adelantado que está negociando una tercera enmienda “in extremis” con el Gobierno, aunque no ha dado el detalle de la misma.
Para Errejón las dos enmiendas ya acordadas reforzarían la ley, que considera que es “buena”, pero ha advertido del riesgo de “quedarse a medias” si no se regulan los dos aspectos contenidos en las enmiendas.
Y es que, el diputado ha explicado que en el mercado de la vivienda no falta regulación, pues ya existe, solo que esta es en beneficio de “los fondos buitre y los bancos”. “Queremos que la ley avance en el buen camino y no se quede a medias”, ha añadido.