Casi nueve de cada diez (86%) afirma que los precios de sus servicios seguirán al alza
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Nueve de cada diez cadenas de gimnasios en España confía en que este año mejorará sus ingresos respecto al año anterior y más del 70% espera cerrar el año con una facturación similar a la obtenida en 2019, según datos del informe ‘Perspectivas del mercado del fitness en España 2024’ elaborado por BDO.
No obstante, cuatro de cada diez (42%) directivos de gimnasios españoles afirma que el excesivo endeudamiento y el encarecimiento del crédito son los retos que más preocupan en el sector.
Asimismo, el 15,8% de los directivos cree que el excesivo apalancamiento es el principal riesgo este año. Esto ha provocado dos efectos: una mayor cautela al acometer planes de expansión con nuevas aperturas y adquisiciones y una nueva subida de precios en las cuotas.
Así, en lo que concierne al crecimiento mediante compraventas, el 73,7% de las direcciones generales descarta participar en una operación corporativa a corto plazo, lo que se traduce en 25 puntos porcentuales menos que en 2018, un momento en que el sector estaba menos concentrado.
Asimismo, se ha elevado en cinco puntos respecto al año anterior, hasta el 26%, el porcentaje de cadenas que no prevé abrir ningún gimnasio, mientras que el 86% del sector afirma que los precios de sus servicios seguirán al alza y un 65% reconoce que aumentará la cuota, sea ofreciendo más servicios o manteniendo su oferta tal y como está.
NUEVE DE CADA DIEZ CREE QUE LA AFLUENCIA AUMENTARÁ
Otra señal que indica optimismo en el sector del fitness español es que nueve de cada diez encuestados consideran que la afluencia a los gimnasios aumentará en el medio plazo, frente al 55,6% que así lo consideraba hace un año.
El socio del área de Asesoramiento Financiero (‘Financial Advisory’) de BDO, Pelayo Novoa, ha apuntado que un indicador de que la demanda “va a crecer” es que más del 60% de los centros deportivos ha recuperado el nivel de clientes que tenía antes de la pandemia y que la media de edad por abonado es inferior a los datos de referencia prepandemia.
“Es de esperar que en cuanto se recupere una distribución similar a la pirámide poblacional, es decir se recuperen usuarios de otros segmentos de edad, la demanda se dispare”, ha añadido.