MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La inteligencia artificial se convertirá en el gestor de flotas “definitivo” para el 40% de los proveedores de servicios en 2026, según ha estimado la compañía de soluciones empresariales IFS, este martes en un comunicado.
En concreto, la compañía ha indicado que la IA ha supuesto una “revolución” para las empresas del sector de servicios, impulsando casos de uso nuevos y más eficientes. Asimismo, confía en que esta será la tendencia que adoptará el sector.
El ‘pre-sales manager’ de IFS, Gonzalo Valle, ha explicado que recopilar la información necesaria para resolver una llamada de un cliente sobre una avería de vehículo “no es fácil” y podría resultar “estresante y complejo” para el operador.
Con todo, IFS prevé que para 2025 el 50% de los centros de contacto implementarán un “copiloto” de inteligencia artificial, donde cada operador podrá contar con la ayuda de un experto. Asimismo, Gonzalo Valle ha explicado que la IA puede aumentar la satisfacción del cliente y respaldar a los agentes a través de asistentes virtuales en tiempo real durante las llamadas.
En este sentido, según una encuesta global realizada por la compañía, la tasa de rotación en los ‘contact center’ alcanza el 42%. Además, casi un tercio de los agentes encuestados busca activamente un nuevo trabajo, entre ellos, el 60% volvería a aceptar un puesto en un ‘contact center’.
Además, IFS ha indicado que para 2027 el 30% de las organizaciones centradas en activos aprovecharán las proyecciones que genera la IA para observar el entorno. Así, la inteligencia artificial puede ser entrenada para analizar y detectar fallos.
LA IA AUMENTARÁ LA PRODUCTIVIDAD HASTA EN UN 50%
La compañía ha explicado que la IA será clave para aumentar la productividad diaria del técnico de campo hasta en un 50%. Así, IFS ha destacado que una de las métricas clave es la cantidad de tiempo real que un técnico de campo pasa realmente en el trabajo, oscilando entre el 70% y el 80%.
De esta forma, IFS ha señalado que conducir puede ocupar el 30% del día de un técnico, y la administración agrega otro 20-30%. Con todo, IFC ha explicado que con los vehículos autónomos el tiempo de viaje “ya no se desperdicia”, de esta forma, los técnicos podrían utilizar ese tiempo para “preparar sus próximas actividades”.
Del mismo modo, el vicepresidente de industrias de servicios en IFS, Mark Brewer, ha explicado que la optimización de planificación y programación de rutas impulsada por IA elimina todas las “conjeturas” y aumenta la productividad diaria del técnico.
EL 70% DE LAS COMPAÑÍAS DEL SECTOR ADOPTARÁN EL MODELO CIRCULAR
Dejando de lado la IA, la IFS ha explicado que el 70% de las compañías de servicios impulsarán el modelo de economía circular en el 2026, por lo tanto, tendrán como objetivo eliminar los residuos y la contaminación, así como el reciclaje de productos y materiales.
En esta línea, Mark Weber ha añadido que la economía circular ha experimentado un cambio en el modelo de sostenibilidad, “pasando de la obligación al entusiasmo por volverse inherentemente sostenibles”.
Con todo ello, IFS ha señalado que las compañías de servicios se enfocarán en la sostenibilidad y adopción de nuevas tecnologías con capacidades de autoreparación en productos como electrodomésticos y vehículos, reduciendo los costes y el tiempo de mantenimiento.