MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 54% de las entidades cotizadas en el principal índice bursátil de España (Ibex 35) informan de manera transparente sobre su fiscalidad, según se desprende del informe ‘Contribución y transparencia 2022’ de la Fundación Haz.
Las empresas catalogadas como transparentes (54%) y translúcidas (38%) superan a las opacas (8%), una evolución muy patente si se tiene que en cuenta que en la primera edición del informe (2014) el 86% se encontraba en el último grupo y solo una empresa lideraba con buenos resultados.
Asimismo, se ha destacado que solo Banco Sabadell, Endesa, Enagás, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Redeia y Repsol cumplen totalmente los doce indicadores de transparencia desarrollados por la fundación sobre fiscalidad responsable.
Desde la fundación, han señalado que la salida de CIE Automotive o Siemens Gamesa, que presentaban altos grados de transparencia en materia de fiscalidad responsable, contrasta con la mayor opacidad de otras compañías recién incorporadas al índice como Logista, Sacyr o Unicaja.
“Un dato que evidencia que aquellas entidades que más tiempo llevan en el selectivo presentan mayores grados de transparencia al estar expuestas a un escrutinio mayor por parte de los analistas, asesores de voto e inversores”, indica el estudio.
ONCE EMPRESAS NO DAN INFORMACIÓN DE PARAÍSOS FISCALES
En el informe también se ha apuntado a que once empresas (31%) no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento en lo que se refiere a presencia en paraísos fiscales y centros financieros ‘off-shore’.
En cambio, solo una empresa no informa sobre las políticas y procedimientos establecidos para luchar contra el blanqueo de capitales en su esfera de actividad.
LAS EMPRESAS MÁS TRANSPARENTES SON DEL SECTOR ENERGÉTICO
Las instituciones más transparentes pertenecen al sector energético, atendiendo al análisis de los doce indicadores de transparencia de la Fundación Haz.
Por indicadores, el área que sigue arrojando mejores resultados, con un 98,5% de cumplimiento global, es la relativa al sistema de compliance en línea con el auge que estas prácticas han ido adquiriendo en el último año.
En lo que se refiere a la información fiscal, con un 88,5% de cumplimiento, la mayoría de las empresas (94%) informa sobre los impuestos pagados y devengados país por país y ocho de cada diez (83%) indica, con mayor o menor detalle, los litigios fiscales pendientes o las denuncias por evasión fiscal.
AUDITORÍA Y GOBIERNO, LAS MÁS OPACAS
Las áreas que presentan porcentajes mayores de incumplimiento siguen siendo, como en años anteriores, la de auditoría y la de gobierno, donde se destaca en negativo que diecinueve empresas reciben servicios de asesoría fiscal de la sociedad auditora o no desglosan con transparencia los servicios distintos de la auditoría que reciben.
En lo que se refiere a la presentación voluntaria del ‘Informe de Transparencia Fiscal’, aunque sigue siendo el que menos empresas del Ibex 35 cumplen, el 34% de las compañías ha reflejado la toma en consideración, revisión o aprobación de dicho informe en su informe de actividades de la comisión competente, lo que se traduce en doce empresas que cumplen con este requerimiento este año frente a las siete del pasado año.