MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un total de 4.181 empresas trasladó su sede social a otra comunidad durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 8,82% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando 3.842 empresas cambiaron su domicilio, según un estudio realizado por Informa D&B.
En el tercer trimestre del año, los cambios de sede social a otra comunidad se situaron en 1.112, cifra un 0,7% inferior a la registrada entre julio y agosto de 2022 y también un 27,08% por debajo a la del segundo trimestre de este año.
La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado que los cambios de domicilios empresariales se redujeron “significativamente” en el tercer trimestre del año respecto a los dos anteriores para quedar en 1.112, la cifra más baja registrada desde el tercer trimestre de 2021.
Por territorios, Cataluña volvió a ser la comunidad que más empresas restó entre entradas y salidas, tras perder 31 empresas en el tercer trimestre de este año, seguida de Murcia, que redujo 19, y Andalucía, que recortó 16.
Asimismo, otras siete autonomías tuvieron un saldo negativo en estos meses, en concreto, Aragón perdió 7; Navarra, 5; La Rioja, 3; Asturias, 2; Castilla y León, 2; Extremadura, 2, y Cantabria, 1.
Por su lado, Madrid fue la comunidad con mayor saldo positivo entre entradas y salidas de empresas entre julio y septiembre, tras 25, seguida de Valencia, que añadió 23. Baleares, en cambio, ganó 18; Castilla-La Mancha, 8; Galicia, 7; Canarias, 4, y el País Vasco, 3.
MADRID GANA 460 MILLONES POR LA DIFERENCIA DE FACTURACIÓN
Si se atiende a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio en el tercer trimestre, Madrid fue la que añade en mayor medida, 460 millones de euros, al tiempo que Cataluña fue la siguiente, ya que sumó 268 millones de euros, a pesar de su saldo negativo entre entradas y salidas.
El peor resultado es para Valencia, que restó casi 300 millones de euros, principalmente por la salida de Font Salem, con una facturación de 366 millones de euros, seguida de Andalucía, con 175 millones menos, y Asturias, que recortó 101 millones de euros.
Madrid recibió a la segunda y cuarta empresa con mayor facturación, Continental Automotive Spain (179 millones de euros) y Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (99 millones de euros), mientras que a Cataluña se mudó Font Salem desde Valencia y Bluesun Consumer Brands (121 millones de euros) desde Andalucía.