BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
Más de 3,5 millones de trabajadores han recibido formación de 2.500 organizaciones en el marco del Pacto Europeo por las Capacidades en 2022 y 2023, según revela una encuesta publicada este jueves por la Comisión Europea.
Los resultados de este sondeo han llegado la misma semana en que el Ejecutivo comunitario ha presentado un Plan de Acción para abordar la escasez de mano de obra y habilidades para impulsar la competitividad y la resiliencia social y económica de la UE.
El Pacto por las Capacidades es una iniciativa emblemática de la Agenda Europea de Capacidades que moviliza a todos los socios relevantes –incluidos la industria, los interlocutores sociales, los proveedores de formación y educación, las autoridades públicas y los servicios de empleo– para trabajar juntos para identificar dónde están las brechas de habilidades y tomar medidas concretas para mejorar y reciclar las habilidades de los trabajadores en la UE.
En general, la encuesta muestra cómo las 20 asociaciones de capacidades a gran escala creadas hasta ahora en el marco del Pacto han ayudado a mejorar las capacidades de los trabajadores en sectores estratégicos como la microelectrónica, las energías renovables, la tecnología marítima, los textiles, la agroalimentación y los ecosistemas digitales.
En conjunto, todas las asociaciones de habilidades a gran escala en el marco del Pacto se han comprometido a mejorar y reciclar las habilidades de más de 25 millones de personas para 2030.
En el marco del Pacto se han actualizado o desarrollado un total de 48.000 programas de formación y sus miembros invirtieron 310 millones de euros en programas de formación.