MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Marruecos vuelve lentamente a la normalidad turística tras el terremoto registrado el pasado 8 de septiembre que ha provocado la muerte de unas 3.000 personas, así como más de 5.600 heridos, según las últimas cifras ofrecidas Ministerio marroquí del Interior. El país confirma la vuelta lentamente a una relativa normalidad aunque reconoce que el temor a nuevas réplicas puede afectar a una de las industrias más importantes y en desarrollo del país africano.
La Oficina Nacional de Turismo de Marruecos (ONMT) ha emitido un comunicado oficial en el que detalla varios aspectos relacionados con el terremoto que sacudió Marrakech y una amplia zona del norte del país magrebí la pasada semana.
Se trata de puntualizaciones que ha querido realizar para turoperadores, aerolíneas y patronales del sector de viajes que operan en la región.
“El sector turístico marroquí y están y seguirán estando plenamente movilizados en estos terribles momentos”, apuntan las autoridades marroquíes que han anunciado la apertura de las infraestructuras turísticas, que apenas se han visto afectadas por el seísmo.
“Los hoteles, todos ellos construidos según normas de construcción antisísmica, no se han visto afectados. Los profesionales a cargo han gestionado la situación de manera profesional, respondiendo lo mejor posible a las necesidades de sus clientes”, apuntan en un comunicado.
En cuanto a los aeropuertos, aseguran que ya “funcionan con normalidad” y confirman que los viajeros que han querido regresar a sus países lo han podido realizar sus problema ya que “la gran mayoría de los vuelos con origen o destino en Marruecos se han mantenido”, o se han podido “aplazar o cambiar los billetes”.
Por lo que respecta al resto de espacios turísticos, como restaurantes, tiendas, lugares culturales o museos, también confirman que “están abiertos”. En resumen, “la actividad turística no cesa en todas las regiones”, según asegura el gobierno marroquí.
Finalmente, en nombre de los profesionales del turismo, agradecen el apoyo de sus socios, “que en su conjunto han mantenido la actividad en todo el destino y se han adaptado a las necesidades de sus clientes que deseaban aplazar su viaje”.
La Oficina Nacional de Turismo de Marruecos ha querido enviar su pésame a todas y cada una de las familias de las víctimas. También quiso elogiar a los marroquíes por su extraordinaria muestra de unidad y su amplia movilización para salvar y ayudar a los afectados. Además la ministra de Turismo, Fátima Zahra Ammor, también ha felicitado al sector hotelero por la cálida acogida a todos los afectados.
Los temores del sector turístico ahora son que la posibilidad de réplicas disuadan a los turistas de mantener los viajes previstos. Y es que la tierra ha vuelto a temblar este jueves de madrugada en la zona centro de Marruecos, con un terremoto de magnitud 4,6 en la escala de Richter.
La última gran réplica ha tenido lugar cerca de las 7:00 hoas (hora local) y el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) sitúa el origen del terremoto a 9,7 kilómetros de profundidad, lo que contribuiría a que se sintiese también en superficie. Se trata de una de las réplicas más potentes desde el terremoto del viernes.
El USGS estima que uno de cada 20 terremotos como el de Marruecos deriva en una réplica similar o incluso superior en la semana siguiente, si bien fuentes de este centro consultadas por Europa Press han apuntado que la probabilidad de que sea así disminuye con el tiempo.
El escenario más frecuente, al que el USGS concede una probabilidad del 98 por ciento, pasa por una progresiva reducción tanto del número como de la magnitud de las réplicas, de tal manera que sólo se contemplen movimientos moderados que, en algunos casos, pueden afectar a estructuras ya debilitadas en la superficie.