MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La bodega española Marqués de Murrieta ha sido elegida como la mejor bodega del mundo tras recibir el premio internacional ‘Best Of 2023’, que otorga ‘Great Wine Capitals Global Network’/Red Mundial de Grandes Capitales del Vino, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la bodega riojana, que este año cumple 170 años, se hizo hace unas semanas con el ‘Best Of’ nacional, que le dio el billete para poder competir con las mejores bodegas del mundo en esta fase internacional en una ceremonia que se ha celebradado en Argentina.
El jurado de estos premios ha destacado “el perfecto equilibrio entre historia y vanguardia que se respira en el idílico espacio que componen los edificios de Marqués de Murrieta”, así como “la excelencia que han alcanzado en sus vinos, su presencia internacional y su imagen”.
Los mejores proyectos internacionales de cada región vinícola del mundo compiten cada año por alzarse con este premio, que este año ha recaído en España, en Marqués de Murrieta, siendo algunos de sus predecesores Sandeman (Portugal), Château Guiraud (Francia), Penfolds (Australia) o Krug (Estados Unidos).
El director de marketing y comunicación de la bodega, José Carlos García, recogió este premio en nombre de todo el equipo. “Este reconocimiento es un verdadero hito para todo el mundo del vino español y reconoce el esfuerzo de un equipo ilusionado durante tantos años y a una familia que brinda un apoyo incondicional y entrega su vida a un sueño que se ha hecho realidad”, ha subrayado.
Tras más de seis años de construcción, Marqués de Murrieta ha inaugurado este año su nueva bodega, que está a la vanguardia mundial del sector. El nuevo proyecto engloba un complejo de edificios de más de 25.000 metros cuadrados destinados a la elaboración y crianza de vinos, rodeado por más de 50.000 metros cuadrados de nuevos parques y jardines.
El jurado internacional ha reconocido a la bodega como uno de los proyectos turísticos “más espectaculares” del mundo, y ha destacado a Marqués de Murrieta, como el “ejemplo perfecto de equilibrio entre respeto por la tradición y la continua innovación”.
De esta forma, este galardón se suma a otros premios que la bodega ha acumulado durante los últimos meses. Así, recientemente, uno de los vinos de la bodega, Castillo Ygay Gran Reserva, fue nombrado como mejor vino del mundo por ‘Wine Spectator’, siendo la primera vez que un vino español alcanza este hito.
Durante este año, su directora técnica, María Vargas, también fue elegida ‘Mejor enóloga del mundo’ en los Wine & Spirits Awards, mientras que la dirección de la bodega también ha sido reconocida este año por su apuesta por la excelencia y la internacionalización. Así, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de la bodega, recibió la Cruz de la ‘Orden del Dos de Mayo’, la máxima distinción que concede la Comunidad de Madrid.
El hito más reciente de la bodega tuvo lugar este verano, cuando Marqués de Murrieta consiguió acceder al ‘olimpo internacional’ de los afamados puntos Parker, otorgados por The Wine Advocate, propiedad de la Guía Michelin. Este hecho la ha situado en el ‘top 10’ mundial de bodegas con mayor número de 100 puntos Parker, siendo la primera bodega española en entrar a este selecto grupo de bodegas de máximo nivel internacional.