Resalta la apuesta del Gobierno por el turismo de interior, que continuará con nuevos pasos
OURENSE, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha ratificado este lunes que el Gobierno Central aprobará un nuevo paquete de medidas anticrisis “antes de finalizar el año” para “garantizar la senda de recuperación económica y social durante el año 2023”.
Así lo ha destacado durante su intervención en un foro organizado por el diario ‘La Región’ en Santa Cruz de Arrabaldo, en Ourense, donde ha dicho que el Gobierno “sigue con preocupación” la subida de los precios, “especialmente la de los alimentos”. Por ello, ha pedido “prudencia” y ha subrayado que “la crisis está en la agenda política” del Ejecutivo central.
Aunque ha trasladado que las medidas se conocerán en los próximos días, ha adelantado que irán “en la línea de contener los precios de los alimentos” porque “ahí hay margen para poder actuar”. En este sentido, ha subrayado que el encarecimiento del precio de la compra “preocupa a la mayoría social”, y por tanto es compartida por el Gobierno.
Así pues, ha manifestado que será un nuevo paquete de protección “a una mayoría social y también a las empresas”, con el que esperan “los buenos resultados” de los dos paquetes anteriores, porque “desde el punto de vista de la eficacia de estas medidas, todo el mundo ya las nota en sus bolsillos”.
De este modo ha ensalzado las medidas puestas en marcha “en un contexto de incertidumbre”, tales como la bajada de impuestos, la bajada del precio del transporte, con especial hincapié en los trenes, el ‘mecanismo ibérico’ o la ayuda para el gasoil. Medidas con las que ha asegurado que en los últimos cuatro meses “se ha logrado reducir la inflación de forma consecutiva”, generando “una mayor confianza en el consumo y en el turismo”.
EL TURISMO DE INTERIOR, ENTRE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
Precisamente sobre turismo ha versado su ponencia en el foro, bajo el título ‘Turismo de interior, una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos’, en la que ha destacado que el sector “está entre las prioridades” del Gobierno, afirmando que invertir en turismo de interior “es mejorar también el modelo turístico”.
“El reto es convertir a España en un referente mundial del turismo de interior, como ya es referente de sol y playa”, ha proclamado.
En este sentido ha resaltado “los buenos datos” cosechados hasta el mes de octubre, trasladando que el turismo cultural ha aumentado en España un 17%, un punto más que el de naturaleza, y que también ha crecido el turismo religioso hasta un 14%, lo que lleva a concluir que “los turistas buscan una nueva Promoción del Turismo Nacional” que da “relevancia” al turismo interior.
NUEVA BATERÍA DE MEDIDAS
En esta misma línea, ha aseverado que “los datos permiten ser optimistas” y que, en base a ellos, el Gobierno “seguirá apostando por este sector” mediante el Plan de Competitividad, que tiene entre sus objetivos “diversificar la oferta”.
Además, al respecto ha agregado que en la próxima Conferencia Sectorial con comunidades autónomas se abordará este tema “incluyendo una nueva batería de medidas”.
Para Galicia ha detallado que “hay en 2022 prevista una dotación de 31,9 millones de euros”, de los cuales 4 millones se destinarán a la provincia de Ourense en tres planes de sostenibilidad, un plan que desarrollará la Asociación Carballiño-O Ribeiro, otro plan para la Asociación Grupo de Desarrollo Rural Valdeorras y el último para el Ayuntamiento de O Carballiño.
Asimismo, Maroto ha recordado, al estar en la provincia de Ourense, el Plan Ourense Termal, y ha recalcado que, de los 3 millones de euros de los que se benefició, el Ministerio aportó un 1.350.000 euros, porque el plan “representa la estrategia del Ministerio de buscar una mayor afluencia de turismo de interior”, resaltando uno de los atractivos de la provincia, el termalismo.
“En definitiva, Galicia ocupa un lugar destacado en nuestro plan de modernización”, ha aseverado Reyes Maroto, poniendo de relieve que en los dos últimos años “la inversión ha superado los 150 millones de euros”.
“Hay buenos resultados y se aborda un cambio estructural del modelo turístico”, ha dicho, para concluir que se basa en tres pilares: digitalidad, vertebración y sostenibilidad porque “el turismo de interior es una palanca contra la despoblación, para vertebrar y generar recursos en la mal llamada España vaciada”.