MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que el comercio exterior “sigue siendo un motor de crecimiento económico y generador de empleo” en España, tras conocerse que en 2022 el sector exterior aportó casi la mitad del crecimiento del PIB español.
Maroto ha destacado el aumento del 23% en las exportaciones, hasta los 389.208 millones, cerca del objetivo de 400.000 millones fijados para 2027.
“Pone de manifiesto la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno, ya que han generado confianza y seguridad a las empresas exportadoras españolas”, ha añadido la ministra en un comunicado difundido por su cartera.
No obstante, los datos conocidos este jueves reflejan un incremento de las importaciones de bienes, que ascendieron un 33,4% en 2022, hasta los 457.321,2 millones de euros, máximo histórico.
La ministra ha explicado que esto responde al “encarecimiento de los productos, motivado, principalmente, por el alza de la energía”.
El déficit comercial cerró 2022 en 68.112 millones de euros, lo que supone un 160% más que el registrado el mismo periodo de 2021, debido, principalmente, al incremento de las importaciones energéticas.
“Es necesario el despliegue de energías renovables, con el objetivo de convertirnos en un país menos dependiente en términos energéticos e incluso en ser una plataforma para fuentes de energía alternativas y modernas como el hidrogeno verde”, ha puntualizado la ministra.
Maroto también ha destacado la “base exportadora sólida yen expansión” de España, y ha señalado que el país está preparado para aproverse de la recuperación internacional.