BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, ha anunciado este martes su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo al que también aspira España.
“Me alegra que el Gobierno danés haya presentado mi nombre para ser examinado como posible candidata para el puesto”, ha dicho Vestager en un comunicado en el que también confirma su “disponibilidad” para participar en el proceso de selección del BEI y dice estar a la espera de los “próximos pasos”.
El comisario de Mercado Interior, el liberal francés Thierry Breton, se ha apresurado a aplaudir el anuncio de su colega en el Ejecutivo comunitario y, en un breve mensaje difundido en redes sociales, ha asegurado que “Dinamarca no podría haber hecho una mejor elección”.
El anuncio se produce apenas días después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, adelantara el pasado viernes desde Luxemburgo que España presentaría también un candidato a relevar al actual presidente, Werner Hoyer –que debe dejar el BEI a final de año–, si bien evitó dar detalles sobre el nombre o perfil del aspirante.
En todo caso, el relevo al frente del BEI no se producirá hasta final de año y, además de la disposición de España a competir por el puesto y del anuncio de Vestager, habrá al menos otros dos nombres sobre la mesa ya que tanto Italia como Suecia han presentado formalmente sus candidaturas.
La decisión la tomará el Consejo de Gobernadores del BEI, que integran los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete, sobre la base de una evaluación previa que previsiblemente realizará durante el verano el comité asesor sobre la idoneidad de los candidatos.