MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Indra, Marc Murtra, afirma que la industria aeroespacial y de defensa en Europa está en un periodo “constituyente”, por lo que cree que es un momento “clave” en España para hablar de este sector, que a nivel global se encuentra en plena “transformación”, ha opinado el directivo en una entrevista en el marco de Feindef, el principal evento de la industria de la defensa en España y que comenzará este miércoles, 17 de mayo, en Madrid.
“Nos encontramos en un momento clave para hablar de la industria aeroespacial y de defensa en España, ya que estamos en un tiempo transformacional a nivel global y, al mismo tiempo, en un periodo constituyente en el ámbito europeo”, ha afirmado el primer espada de Indra.
A su juicio, actualmente se combinan cambios “tectónicos en la geopolítica mundial” y, por otro lado, la transformación que supone la revolución tecnológica. “En Indra, tenemos motivos fundados para ser optimistas sobre el futuro del sector en España. Contamos con una industria competitiva y capaz de afrontar los retos actuales y con el liderazgo y la visión del Ministerio de Defensa y de nuestras Fuerzas Armadas”, ha resaltado Murtra.
En un contexto en el que la industria de defensa atraviesa un “momento histórico” y de “profundo cambio”, en el que los países europeos han redoblado su compromiso con el sector debido a las demandas de la OTAN y por la guerra de Ucrania, entre otros factores, Indra mostrará en Feindef sus desarrollos “más innovadores”.
Así, la compañía ha destacado que dispone de soluciones vanguardistas para “tierra, mar y aire, espacio y ciberespacio”, que ha implantado en los cinco continentes y que abarcan desde la operación, con sistemas de defensa completos o a bordo de las plataformas, hasta el entrenamiento con sistemas de simulación.
La tecnológica también ha hecho hincapié en que es el coordinador industrial español del FCAS, “el mayor y más avanzado programa europeo de defensa”, además de ser la empresa nacional que dirige un “mayor número de proyectos en la Europa de la defensa”.
FEINDEF
Murtra profundizará en estas ideas en la conferencia inaugural de Feindef, que abrirá la participación de la compañía en un evento en el que mostrará todo su “poderío”, según ha resaltado la empresa.
A continuación, en la mesa sobre ‘Cultura de Seguridad de Defensa’, el director de Comunicación Institucional y Relación con Medios de Indra, Sergio Sánchez, abordará este asunto con el que Indra está fuertemente comprometida, junto a Áurea Moltó, directora ejecutiva de Política Exterior, y Marc López Plana, director de Agenda Pública.
El presidente de Indra intervendrá, además, en la mesa redonda ‘Desafíos de las empresas de Defensa en el nuevo escenario local y global’, moderada por Pedro Andrés Fuster González, subdirector General de Inreid, y en la que estará acompañado por el presidente de Navantia y otros directivos de empresas del sector.
Indra también tendrá presencia en la mesa redonda de Tedae sobre ‘Estrategia Espacial Europea para la Seguridad y la Defensa’; en la mesa del Ejército del Aire y del Espacio sobre ‘Retos del Control del Espacio Aéreo: Del U-Space al Ultraterrestre’, y en la mesa ‘Sostenibilidad en Defensa: Reto y Oportunidad’, en la que intervendrá Manuel Escalante, director general de Defensa y Seguridad de Indra, entre otras.
FEINDEF: “EL MEJOR ESCAPARATE”
“En los últimos años, Indra ha desarrollado y se ha convertido en un referente global en ámbitos como los sensores avanzados, radares, guerra electrónica, sistemas de misión, sistemas de combate o de mando y control, comunicaciones satelitales o por radio software, combate colaborativo, nube de combate o simulación avanzada para plataformas y para sistemas de sistemas cada vez más avanzados”, ha resaltado la empresa.
En esa línea, la firma mostrará algunos de estos sistemas de “vanguardia” que impulsan la digitalización en Feindef, “el mejor escaparate posible para mostrar al mundo el trabajo de la compañía” y para asegurar que España “asume el papel que le corresponde en Europa y en la OTAN”, ha explicado Escalante.
Por ejemplo, en el dominio terrestre, Indra presentará por primera vez el sistema ‘Nemus’, un nuevo radar de barrido electrónico diseñado para implantarse en vehículos y carros de combate que es capaz de detectar, identificar y seguir todo tipo de proyectiles, desde misiles anticarro y proyectiles de alta velocidad a drones equipados con explosivos.
También contará en su ‘stand’ con un simulador del vehículo ‘Pizarro’, del que está empezando a entregar las primeras unidades al Ejército de Tierra.
En el ámbito aéreo, llevará el sistema antidron ‘Crow’, que el Ejército del Aire y del Espacio ya ha utilizado para proteger la misión española en Mali o los aterrizajes de los jefes de Estado y presidentes que acudieron a la cumbre de la OTAN en Madrid el pasado año.
También va a estar presente el radar ‘Lanza 3D’, una de las soluciones “estrella” de Indra, y se dará a conocer uno de los sistemas de defensa aérea “más avanzados del mercado”, ‘Airdef’.
“Con ellos la empresa está modernizando toda la vigilancia y control aéreo en España, convirtiendo la defensa aérea española en una de las más sólidas del mundo”, ha valorado Indra.
También estarán presentes las soluciones para el ámbito naval, como un sistema de defensa electrónica que potencia la capacidad de los submarinos para recoger inteligencia del adversario, una información que la compañía ha tildado de “absolutamente crítica” para la eficacia y seguridad de “cualquier ejército”.
Además, está previsto un taller sobre el proyecto europeo de ciberdefensa Ecysap, liderado por Indra, y se “adelantarán novedades sobre la evolución de uno de los radares de vigilancia espacial más sofisticados y con mayor alcance que existen y que lleva el sello de Indra: el S3TSR”.
PROGRAMA FCAS
Como coordinador nacional del programa FCAS, Indra también presentará los objetivos y alcance de la fase 1B que se acaba de poner en marcha.
El FCAS contará, además, con un ‘stand’ propio, al igual que el programa ‘8×8 Dragón’, en el que Indra participa con su sistema de misión.
La presencia de la compañía se extenderá además al ‘stand’ del Ejército de Tierra, que contará con un simulador de camión de Simumak, una compañía 100% Indra, o al del Ejército del Aire y del Espacio, que acogerá un simulador del Eurofighter.
“En todos los casos, se trata de soluciones o programas que incorporan nuevas tecnologías ligadas al ‘big data’, la hiperconectividad, la nube, la inteligencia artificial o la realidad virtual que marcarán el futuro de la defensa y que resultarán imprescindibles para operar en las próximas décadas”, ha argumentado la empresa.
“Hoy se impone la necesidad de colaborar de forma mucho más estrecha con nuestros aliados, ya que la Unión Europea ha señalado que debemos invertir de forma más eficiente y apostar por plataformas y sistemas compartidos por un mayor número de países. Feindef nos ayuda a mostrar al mundo nuestras capacidades y a conocer mejor las de otras empresas de nuestro entorno”, han explicado desde Indra.