El consejo de administración tendrá casi un 47% de mujeres si se aprueban los nombramientos propuestos
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Mapfre ha firmado este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, su IV Plan de Igualdad, que incluye la creación de un protocolo de actuación para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, nuevas obligaciones de información y reporte de datos desagregados por sexos y un apartado específico con medidas para víctimas de violencia de género.
Otras novedades que incorpora este documento, acordado entre la dirección de la empresa y la representación sindical, son el compromiso de la empresa de continuar con la formación y sensibilización en materia de igualdad y sesgos y una encuesta a toda la plantilla para valorar la efectividad del plan y las áreas de mejora, según ha informado la compañía aseguradora en una nota de prensa.
El nuevo Plan de Igualdad, que estará vigente durante cuatro años y cuyo ámbito de aplicación es España, también contiene medidas en materia de acceso al empleo, formación, promoción, retribución, comunicación, salud laboral con perspectiva de género y ejercicio corresponsable de los derechos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Por otro lado, Mapfre ha señalado que la proporción de mujeres en su consejo de administración alcanzará casi el 47%, si en el junta general de accionistas que se celebra este viernes se aprueban los dos nombramientos propuestos para este órgano.
Actualmente, el consejo de la compañía, compuesto por quince miembros y presidido por Antonio Huertas, tiene un 40% de mujeres. Son seis en total: la vicepresidenta segunda, Catalina Miñarro Brugarolas, y las consejeras Ana Isabel Fernández Álvarez, María Letícia de Freitas Costa, Rosa García García, María Amparo Jiménez Urgal y María del Pilar Perales Viscasillas.
En el caso de que la junta general de accionistas dé el visto bueno a los nombramientos y reelecciones planteados, que incluyen la incorporación de María Elena Sanz Isla como consejera ejecutiva, el consejo de administración pasaría a estar integrado por siete mujeres y ocho hombres.
55,4% DE MUJERES EN PLANTILLA Y 42% EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD
Mapfre cuenta con más de 17.300 empleadas, que representan el 55,4% de la plantilla, y el 54,7% de las nuevas incorporaciones que se hicieron el año pasado fueron mujeres. Además, el 42% de los puestos de responsabilidad de la empresa están desempeñados por mujeres.
Desde 2010 cuenta con un Plan de Igualdad y en 2015 aprobó una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, que le permiten, según ha afirmado, avanzar y cumplir con sus compromisos en esta materia, como incrementar al 35% el porcentaje de mujeres en puestos de dirección.
Además, Mapfre realiza análisis retributivos para, en su caso, corregir las brechas salariales que se identifiquen entre miembros de un mismo grupo.
La diferencia entre hombres y mujeres se sitúa ahora en el 1,86% a nivel global, muy cerca del objetivo fijado (el 1%), según ha indicado la multinacional, que atribuye ese desequilibrio “al pasado sectorial de esta industria, altamente masculinizado”.
La compañía de seguros ha explicado que viene ejecutando una estrategia para impulsar el cierre de todo tipo de brechas de desigualdad, tanto dentro como fuera del grupo, a través de iniciativas como ClosinGap.
Por otra parte, desarrolla acciones como las Redes de Liderazgo Femenino en España, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Turquía, que tienen el objetivo de contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con especial énfasis en incrementar la presencia femenina en puestos de responsabilidad.
Fomentan, asimismo, talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, iniciativas para promover entre las niñas las profesiones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) e intensificar la corresponsabilidad.
Mapfre es la única aseguradora en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023 y ocupa la posición 69 en la clasificación global, formada por 485 compañías.
En su opinión, la evolución de las empresas ha sido positiva en general en los últimos años, pero “es necesario seguir avanzando para conseguir alcanzar la igualdad plena en todos los ámbitos de la sociedad”.