La aseguradora justifica la subida del 5% en las tarifas para automóviles por el contexto inflacionista
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha asegurado que “todo lo que hagan los Bancos Centrales para pelear contra la inflación será bienvenido por la compañía”, afirmando que el “enemigo número uno” de la economía y las instituciones financieras es la inflación.
Con estas palabras lo ha explicado el directivo de la aseguradora, preguntado por el efecto que considera que tendrán las sucesivas subidas de tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE).
Así, en la rueda de prensa de presentación de resultados que Mapfre ha ofrecido este viernes, Mata ha destacado que las primas de la compañía han avanzado un 19% en los primeros tres meses del año, sin mostrar un impacto relevante de los aumentos de tipos de cambio, pues a tipos constantes el incremento ha sido del 18%.
SUBE UN 5% LA PRIMA DE AUTOMÓVILES PARA PALIAR LA INFLACIÓN
Mapfre obtuvo un beneficio neto de 127,6 millones de euros en el primer cuarto de 2023, un 17,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el impacto del terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones de euros, así como por el entorno “complicado” de automóviles.
En este sentido, Mata ha comentado que, aunque el ratio combinado del negocio de automóviles sigue por encima del 100% (106,3%), esta cifra es 13 puntos porcentuales inferior a la del trimestre pasado, “gracias a las medidas aplicadas y a los incrementos de tarifas”.
El director financiero de la aseguradora ha señalado que, para incrementar la rentabilidad en este negocio, se está trabajando en reducir los costes estructurales con nuevos acuerdos con proveedores, pero ha reconocido que, en el lado de las primas, “no hay más remedio que adaptar las tarifas para automóviles al contexto”.
Así, los seguros de automóviles de Mapfre han experimentado un incremento medio de las tarifas del 5%. Mata ha insistido en que la subida de primas se está produciendo de forma individualizada, analizando los perfiles de riesgo, y que responde a un entorno inflacionista que está frenando la rentabilidad de la compañía en este segmento.
Además, el directivo ha apuntado que la fragilidad del negocio de automóviles no solo se debe a la alta siniestralidad, sino que la caída de las ventas de vehículos nuevos está provocando que la única fuente de nuevos clientes para la aseguradora sea la conversión de asegurados de unas entidades a otras y, según ha explicado, esta rotación entre compañías se está reduciendo.
Así, Mata ha calificado al negocio de seguros de automóviles como el “viento de cara” al que se enfrenta la compañía en España, señalándolo como el principal causante de la caída del 34,1% que ha sufrido el beneficio neto de Mapfre en la región de Iberia, hasta los 67,3 millones de euros.
EL TERREMOTO EN TURQUÍA “CONDICIONA EL RESULTADO TRIMESTRAL”
Según el director financiero de Mapfre, el terremoto en Turquía “ha condicionado el resultado trimestral” de la compañía, con un impacto en el beneficio neto del grupo de 77 millones de euros. El coste registrado por la reaseguradora Mapfre RE se ha elevado a 102 millones de euros brutos.
Por el contrario, Mata ha señalado que el desempeño de Mapfre en la región de Latinoamérica ha sido el principal impulso para los resultados financieros de la compañía en este trimestre, al obtener un beneficio de 28 millones de euros, un 57,6% más. “‘Latam’ es un auténtico océano azul con enormes capacidades”, ha destacado.
Asimismo, el directivo ha celebrado el incremento del 59,5% de las primas de ‘Vida’, que ha venido motivado por el crecimiento del negocio de ‘Vida Ahorro’, en el que Mapfre prevé ingresar 100 millones de euros adicionales durante el mes de abril.
En su conjunto, Mata ha reconocido que las cuentas del primer trimestre de 2023 les hacen sentirse “optimistas” en el actual entorno y que son “una prueba de la fortaleza del negocio de la firma”.
“La alta diversificación de la actividad de Mapfre permite afrontar con un resultado sostenible los actuales desafíos que presenta la inflación en los ramos de ‘No Vida'”, ha señalado el director financiero.