Se muestra “moderadamente optimista” de cara a la campaña de Navidad
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Makro prevé cerrar un “buen” ejercicio fiscal 2022-2023 en España, cerrado el pasado mes de septiembre, tras alcanzar los “ambiciosos” objetivos que se había marcado para este año, pero sacrificando rentabilidad.
En concreto, el consejero delegado de Makro en España, David Martínez Fontando, ha precisado que España es de los países “que más ha contribuido al crecimiento” del grupo. “Tenemos un plan de doblar nuestro crecimiento hasta 2030, confirmamos este plan y vamos cubriendo los hitos de crecimiento cada año”, ha señalado durante su participación en el Congreso Aecoc de Gran Consumo.
En el contexto actual, Martínez ha reconocido que los márgenes de la compañía “han sufrido” este año. “En el primer semestre tuvimos una bajada importante, la más importante que he visto en mi vida profesional, porque no quisimos repercutir toda la subida a nuestros clientes. Hemos conseguido cerrar unos resultados que esperábamos, pero sacrificando rentabilidad”, ha indicado.
De esta forma, mantiene su ‘hoja de ruta’ para España, donde planea seguir consolidando su expansión en los próximos tres años poniendo el foco en el País Vasco, Levante y Andalucía. “Este año seguro que vamos a acabar nuestra inversión en Canarias y esperamos contar con una fuerte inversión en el País Vasco”, ha indicado.
Respecto a la hostelería, el directivo ha avanzado que a la hostelería le va a costar recuperar la rentabilidad. “La inflación ya no está a doble dígito, pero no está cayendo muy rápido, va a ser más lento, por lo que el próximo año la rentabilidad todavía sufrirá bastante”, ha indicado.
Cuestionado por el impacto que está teniendo la inflación en los productos frescos, Martínez ha recordado que son “fundamentales” para este sector, ya que abarcan casi un tercio de lo que compra el hostelero. “Ha habido cambios importantísimos, porque las frutas y verduras han sido muy inflacionista”, ha reconocido.
“En el pescado, vemos como la gente se ha ido de especies más caras a especies más baratas y en la carne ha funcionado de manera más estable y sigue funcionando bastante bien. No es que la gente se haya pasado directamente a no consumir carne, verdura o pescado, sigue siendo potentísimo”, ha asegurado.
Por otro lado, el consejero delegado de Makro en España ha reconocido que en un “año complejo” es “moderadamente optimista” de cara a la inminente campaña de Navidad.
“El último trimestre está empezando bien y va a ser la primera Navidad en la que se consumira de forma normal. Además, estamos viendo que los hoteles están mostrando una tendencia sostenida de ocupación y de tráfico en los restaurantes”, ha explicado.