La normativa se aprobaría a lo largo del mes de abril
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La asociación de gestores de alquiler vacacional de la Comunidad de Madrid (Madrid Aloja) ha indicado que espera que la nueva normativa que está preparando el Ayuntamiento de la capital regule y controle los pisos turísticos, pero que no los prohíba porque “existe demanda”.
Así lo ha manifestado este jueves su presidente, Adolfo Merás, después de presentar el informe sobre el impacto de las viviendas de uso turístico en la capital, en el que ha subrayado que quieren “colaborar” con las instituciones para mejorar la convivencia.
“Prohibir por prohibir no tiene sentido porque al final hemos visto lo que ocurre: que la gente se den de alta sin pasar por declaraciones responsables o sin pasar por licencia, entre otras cuestiones”, ha explicado ante los medios de comunicación.
Merás ha recalcado también que “si se ocultan aquellas personas que quieren tener un piso turístico, va a ser perjudicial para todos”. “Nosotros esperamos que la futura normativa venga desde un punto regulatoria que permita estas viviendas y las controle”, ha reiterado.
LA NORMATIVA SE PRESENTARÁ EN ABRIL
Hace unas semanas, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, avanzó que espera aprobar a lo largo del mes de abril una nueva normativa para acabar con la proliferación de los pisos turísticos. Además, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, detalló en una comisión que las 4.093 inspecciones del Consistorio se han saldado con la detección de 478 viviendas turísticas sin licencia mientras que otras 243 recuperaron su uso original en los últimos años.
“Hemos impuesto más sanciones que las que se impusieron por el equipo de Gobierno anterior. Tenemos más inspectores que los que tenía el equipo de Gobierno anterior y, por tanto, se está actuando”, subrayó el regidor, quien hizo alusión al “fracaso evidente” y “total y absoluto” de la normativa actual.
Así, el primer edil explicó que las viviendas turísticas ilegales “se hayan multiplicado”. “Nosotros estamos trabajando en una normativa que lo que pretende efectivamente es evitar esa multiplicación, que haya un plano de legalidad, que esa legalidad se haga cumplir de manera efectiva y que haya un marco de seguridad jurídica, que es lo que no tenemos en estos momentos”, apuntó.
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, celebró esta decisión porque, según defendió, “no puede ser que en Sol echemos a los vecinos de toda la vida para que haya vivienda turística”.