BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete han adoptado este lunes los contingentes arancelarios autónomos de la UE para productos pesqueros durante el periodo entre 2024 y 2026, que reducirá las tarifas arancelarias a un determinado número y volumen de importaciones.
“Gracias a este reglamento salvaguardamos la competitividad de nuestra industria de transformación, el suministro a los consumidores europeos de productos de la pesca de calidad y a precios razonables, los intereses del sector pesquero de la UE y la seguridad jurídica”, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El reglamento, que ha sido adoptado tres meses después de la presentación de la propuesta de la Comisión, tiene por objeto velar por que la industria de transformación del pescado de la UE pueda seguir abasteciéndose de materias primas de terceros países con derechos reducidos o libres de derechos para proseguir su transformación.
Al fijar los contingentes arancelarios autónomos, se ha tenido en cuenta su posible repercusión en los proveedores de la UE, con el fin de garantizar una competencia leal entre los productos de la pesca importados y los domésticos.
La norma cubre un determinado número de productos de la pesca para los que se reducirán o suspenderán los derechos durante el periodo 2024-2026 en un volumen limitado.
Asimismo, ante el deterioro de las relaciones entre la UE y Rusia y con el fin de garantizar la coherencia con la posición de la UE respecto de la acción exterior, el Consejo ha decidido no permitir que los productos de la pesca originarios de Rusia se beneficien del trato de exención de derechos o del trato de nación más favorecida.
De igual modo, el Consejo también ha decidido excluir los productos de la pesca bielorrusos del ámbito de aplicación del reglamento.