Hasta el momento las empresas han declarado que incluirán en programas de formación a 30.930 trabajadores, el 42% de los que tienen derecho a ella
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El número de trabajadores protegidos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al Covid y procedentes de alguna de las modalidades puestas en marcha durante la pandemia bajó en febrero en 3.307 trabajadores respecto al mes anterior, un 3,1%, hasta un total de 101.736 afectados.
Esta cifra, que representa el 0,6% del total de afiliados a la Seguridad Social, supone un descenso de más de 33.000 trabajadores respecto al pasado 31 de octubre, cuando entraron en vigor las nuevas modalidades de ERTE por la pandemia, actualmente prorrogadas hasta el 31 de marzo, ha informado este miércoles el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En términos interanuales, los trabajadores en ERTE Covid se han reducido en cerca de 800.000 personas y respecto a los máximos alcanzados desde que estallara la pandemia, la disminución es de más de tres millones. De esta forma, más del 97% de los trabajadores que llegaron a estar protegidos por este mecanismo se han incorporado ya a la actividad.
De los 101.736 trabajadores en ERTE Covid contabilizados a cierre del mes de febrero, un total de 49.599 se encontraban en suspensión parcial y 52.137 en suspensión total, de acuerdo con los datos preliminares de la Seguridad Social.
Asimismo, de la cifra total de trabajadores protegidos, hay 73.589 con derecho a formación. El Gobierno aprobó a finales de septiembre la prórroga de los ERTE Covid hasta el 28 de febrero de 2022 y recientemente la ha ampliado hasta el 31 de marzo, poniendo el foco en la formación, de manera que las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE obtendrán mayores exoneraciones en sus cuotas que las que no lo hagan.
Según el Ministerio, prácticamente todas las empresas han declarado ya si realizarán o no programas formativos. De los comunicados hasta ahora, 30.930 trabajadores se verán beneficiados por alguno de ellos y, por tanto, sus empresas recibirán exoneraciones de cuotas. Estos 30.930 trabajadores suponen el 42% de los que tienen derecho a recibir formación.
HOSTELERÍA, EL SECTOR CON MÁS TRABAJADORES EN ERTE
Por sectores, los trabajadores en ERTE siguen manteniendo una importante concentración sectorial en las actividades relacionadas con la hostelería y el turismo.
Los servicios de comida y bebidas (hostelería) son los que más trabajadores tenían en ERTE al finalizar el mes de febrero, con 20.776 afectados, seguido por los servicios de alojamiento (16.496); las agencias de viajes (10.536) y el comercio minorista (9.404).
En relación a sus cifras de afiliados, la actividad con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viajes y operadores, para las que el Gobierno tiene previsto activar a partir del 1 de abril el mecanismo RED sectorial, un ERTE específico para sectores con problemas creado en la reforma laboral.
El Gobierno ha dado un mes de plazo a las empresas con ERTE Covid, hasta el 31 de marzo, para adaptarse a los nuevos ERTE incluidos en la reforma del mercado laboral. Mientras llega esa fecha, los ERTE de pandemia seguirán en condiciones similares a las que estaban establecidas hasta el 28 de febrero, aunque con menores exenciones en las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas.
Junto a los de ERTE-Covid, otros 13.575 trabajadores se encontraban en febrero en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción no relacionadas con la pandemia, frente a los 11.778 contabilizados a cierre de enero. Los afectados por este tipo de ERTE se concentran, sobre todo, en actividades industriales.