Un total de 1.548 AVE, Larga y Media Distancia han sido cancelados, así como hasta el 50% de los trenes de Cercanías
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de Renfe y Adif llevarán a cabo este viernes la primera de las cinco jornadas de huelga de 24 horas convocadas a raíz del acuerdo pactado entre PSOE y ERC para el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías).
La convocatoria ha obligado a Renfe a cancelar un total de 1.548 trenes AVE, Larga y Media Distancia, así como el 75% de los Cercanías programados en hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), y el 50% el resto del día.
Los comités generales de empresa de Renfe, constituido por Semaf, UGT, CC.OO., CGT y SF; y de Adif, en este caso conformado por CC.OO, UGT, CGT, SCF Y SF, han matizado que no se trata de una movilización contra el acuerdo político, sino contra la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores.
La intención de la Generalitat es crear una nueva sociedad que gestione todos los servicios que se traspasarán (en principio solo la R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías), lo que supondría que los trabajadores que prestan servicio allí (unas 2.300 personas) dejarían de trabajar para Renfe o Adif.
No obstante, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.
Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.
Una de las soluciones propuestas por los sindicatos es que esa nueva sociedad dependiente de la Generalitat encargara a Adif y Renfe la prestación de los servicios, de forma que los trabajadores siguieran perteneciendo a estas dos empresas públicas y con las mismas condiciones actuales, al mismo tiempo que la Generalitat tendría total potestad para gestionar el servicio, los trenes y las vías que pasarían a ser de su competencia.
En cualquier caso, los sindicatos también han presentado esta huelga contra la decisión de Renfe de vender el 50% de la sociedad Renfe Mercancías a Medlog, empresa del grupo MSC, lo que supondría la privatización de ese porcentaje del capital.
Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al cancelado. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.