Y del 2% para cada uno de los años 2023 y 2024
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El nuevo convenio colectivo estatal de las estaciones de servicio, que afecta a 50.000 trabajadores de todo el país, incluye un alza salarial del 5% para 2022, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año, así como un incremento para 2023 y 2024 de un 2% para cada uno de los años.
Así lo ha informado CC.OO. de Industria, que ha firmado esta semana el nuevo convenio, que incorporará también una cláusula de garantía al IPC real cada año y mejoras económicas en pluses y complementos (plus festivo, plus transporte, quebranto moneda o nocturnidad) y actualizaciones de las primas por jubilación anticipada.
Otro de los aspectos destacados del nuevo convenio es que amplía el ámbito funcional a estaciones de servicio con todo tipo de suministros a vehículos, no solo carburantes y combustibles líquidos, adaptándose así al futuro de las electrolineras o hidrogeneras, incorporando también la ultraactividad indefinida, lo que garantiza su vigencia más allá de la temporal hasta que haya uno nuevo que lo sustituya, en línea con la reforma laboral.
En materia de conciliación, mejora la redacción de los permisos retribuidos para que el cómputo empiece en día laborable, y se facilita que el uso de estos pueda utilizarse de forma discontinua por parte de los trabajadores. También recoge la posibilidad de acogerse a una excedencia voluntaria de un mes sin necesidad de justificar la causa con derecho de reserva al puesto y reingreso automático.
El acuerdo incluye otras mejoras en materias como igualdad, registro de jornada, nuevas tecnologías y formación, entre otras, y establece que se crearán comisiones de trabajo con el objetivo de abordar los nuevos retos en materia de clasificación profesional y contratación.
El convenio colectivo estatal de estaciones de servicio afecta a más de 50.000 empleados que trabajan en más de 5.000 empresas con unos 12.000 puntos de venta o estaciones de servicio.