La patronal entregó los distintivos turísticos a Pedro Iriondo y Clisol Turismo Agrícola
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La VII Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, que organiza la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), ha concluido su nueva edición en Granada con casi 200 profesionales del sector de los cinco continentes, bajo el debate de los temas más actuales relacionados con la sostenibilidad, la innovación, nuevas tendencias de los consumidores o la relación con las aerolíneas.
Durante los tres días del foro, del 8 al 10 de noviembre, se llevaron a cabo diversas ponencias y debates con el objetivo de seguir siendo “el foro de intercambio mundial de experiencias en el que se dialogue y debata, a nivel global, sobre los aspectos fundamentales del sector”, según el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manual Lastra.
Además, hubo un programa de visitas a los lugares más emblemáticos de la capital y la provincia de Granada, convirtiéndola en “el foco de atención de las agencias de viajes y de los máximos representantes del sector”.
La cumbre contó con el apoyo Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, del Patronato de Turismo de la Diputación de Granada y de los colaboradores habituales de CEAV (Amadeus, Aon, Iberia, Iberia Cards, Pipeline, Renfe y Turespaña).
La ceremonia de inauguración tuvo lugar el martes en el Auditorio Municipal La Chumbera y contó con la presencia de la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; y el viceconsejero Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González; así como del presidente de CEAV, Carlos Garrido.
SOTENIBILIDAD Y NUEVAS TENDENCIAS
Al día siguiente comenzó la primera jornada de trabajo de la cumbre con el turismo sostenible y las nuevas tendencias del consumidor en los viajes como los principales temas de debate.
Así, asociaciones internacionales del sector de agencias discutieron sobre el futuro de un turismo sostenible. El presidente de ECTAA, Frank Oostdam, aportó la visión crítica señalando que el sector de las agencias no está respondiendo de manera adecuada ante los desafíos de la sostenibilidad e hizo un llamamiento a acelerar las acciones.
En este sentido, el CEO de AESATA, Nicanor Sabula, hizo referencia a la influencia que puede ejercer el agente de viaje sobre los viajeros para que comprendan la huella que dejan sus viajes y cómo pueden mitigar el impacto medioambiental que generan.
Por su parte, el presidente de ANAV, Tulio Bernal, indicó que las agencias pueden elegir proveedores que otorgan importancia a la sostenibilidad: “aerolíneas que se preocupa por su huella de carbono, hoteles que tienen una excelente gestión de su huella hídrica”.
El siguiente panel se centró en las nuevas tendencias del consumidor en los viajes. El Amadeus SVP Customer Success Management EMEA, Christian Boutin, presentó un informe de Amadeus en el que se establecen cuatro tribus de viajeros: experimentalistas, creadores de recuerdos, influencers y pioneros.
De todos ellos, el 44% desea llegar lo más rápido al destino, el 35% está preocupado por la sostenibilidad y el 34% le da mucha importancia a la tecnología. “Los viajeros actuales esperan que el viaje sea más fácil con la tecnología. Muchos viajeros confían más en la tecnología tras la pandemia”, señaló Boutin.
El Expedia Group Senior Vice-President Government & Corporate Affairs, Jean-Philippe Monod de Froideville, destacó que, según sus estudios, el viajero utiliza una media de 5 horas de búsqueda en Internet para elegir un viaje, que suele reservar además con dos meses de antelación.
Asimismo, el 24% de los viajeros realizan sus viajes en torno a un evento, otro 25% repite destino cada año y el 37% está influenciado por familia, mientras que al 17% le pesan más los amigos.
RELACIÓN DEL SECTOR CON LAS AEROLÍNEAS
La segunda y última jornada de trabajo de la VII Cumbre Mundial de Agencias de Viajes debatió en un panel sobre la relación del sector con las compañías aéreas.
El CEO de Asata, Otto de Vries, señaló “la tensión existente entre ambas” durante los dos últimos años y la necesidad de llegar un acuerdo y “mirar al futuro considerando las oportunidades más que los obstáculos”, según ha informado la CEAV en una nota.
Además, el presidente de Wtaaa y director de Taanz, Andrew Bowman, se mostró de acuerdo en la necesidad de un trabajo conjunto “para ver que necesitan nuestros socios comunes”.
Por su parte, el presidente de Folatur y Achet, Guillermo Correa Sanfuentes, fue bastante crítico recordando que el aporte de las agencias a las aerolíneas es “gigantesco” y muchas veces “no se valora”.
En cuanto a Iberia, la Chief Commercial, Network & Alliances Officer, María Jesús López Solás, indicó que la mitad de lo que vende la compañía en este momento es “gracias a las agencias de viajes”, a las que ha calificado como “socios estratégicos”.
Por otro parte, la innovación en los viajes fue el tema del segundo panel y, para finalizar, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, y el vicepresidente primero, José Manuel Lastra, abriero un debate de clausura con todos los asistentes.
DISTINTIVOS TURÍSTICOS PARA IRIONDO Y CLISOL
Durante la cena de gala del jueves, CEAV entregó sus distintivos turísticos Matilde Torres y Vicente Blasco 2023 para el consejero delegado de Viajes Kontiki, Pedro Iriondo, y la compañía Clisol Turismo Agrícola, respectivamente.
Así, el XI Distintivo Matilde Torres fue concedido a Pedro Iriondo, por su dilatada y exitosa labor profesional y su amplia experiencia en el sector turístico, mientras la VII edición del Vicente Blasco recayó en Clisol Turismo Agrícola por su labor de divulgación relacionada con turismo industrial y medioambiental.
Iriondo fundó Viajes Kontiki en el año 1974 y ejerce desde entonces como director general. Ha pertenecido a la junta directiva de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), que presidió de 2007 a 2009. También ha ejercido como presidente y vicepresidente en Fomento del Turismo y actualmente es vocal de AVIBA. Además, ha recibido varios premios por su labor en la organización de convenciones e incentivos.
Clisol realiza una actividad basada en la producción integrada de hortalizas y organiza visitas guiadas para dar a conocer la agricultura protegida bajo plástico de Almería y todo su entorno. Ofrece así al visitante un recorrido por la agricultura protegida de Almería, a través de la visita guiada a sus casas verdes, dotadas con las técnicas más avanzadas para el control de la producción, siendo a su vez respetuosas con el medio ambiente.