Gestha considera que el Libro Blanco para la reforma fiscal aboca a crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, se han manifestado a favor de una tributación mínima sobre la riqueza, complementaria al Impuesto de la Renta, para reducir la desigualdad y acabar con la competencia fiscal a la baja entre comunidades autónomas, siguiendo las líneas de la OCDE que plantean que una mayor tributación de la riqueza no perjudica al crecimiento.
En este sentido, valoran que el comité de expertos para la reforma fiscal abogue por el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones.
Los técnicos respaldan la sugerencia de los expertos de abordar una reforma integral del sistema tributario en su conjunto, ampliando las bases y reduciendo los incentivos fiscales ineficientes e inequitativos.
Gestha considera que la propuesta de reforma fiscal que recoge el Libro Blanco elaborado por estos expertos y entregado esta mañana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “aboca a la creación” de un Cuerpo Superior Técnico, ya que el logro de los objetivos incluidos en el documento requiere un aumento de las responsabilidades de estos funcionarios, de acuerdo con su preparación, cualificación y experiencia.
En este marco, piden a Montero que atienda al comité de expertos y refuerce la lucha contra el fraude fiscal, “uno de los principales ejes de una propuesta de reforma que expresamente destaca el problema de la falta de efectivos y medios necesarios que sufre actualmente el Ministerio”.
En definitiva, Gestha reconoce que la comisión de expertos para la reforma fiscal se ha apoyado en el artículo 31 de la Constitución para mejorar los principios de suficiencia, equidad, igualdad y progresividad del sistema tributario y de eficiencia en el gasto público.