MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
CC.OO., UGT y FINE han reiterado su postura de convocar movilizaciones después de la reunión que han mantenido este jueves con la patronal CECA, según el comunicado al que ha accedido Europa Press.
En la nota de prensa conjunta, las organizaciones sindicales han hablado de un “sorprendente carpetazo y patada para adelante” de la patronal. Además, han señalado que las entidades “han manifestado que siguen sin tener clara la situación para llegar a conclusiones compartidas que puedan ser trasladadas al ámbito de la mesa de negociación del convenio colectivo”.
Por tanto, las entidades habrían solicitado más tiempo a los sindicatos “para la reflexión y para que se puedan despejar las incertidumbres que vislumbran”.
Sin embargo, las organizaciones sindicales han afirmado que esta posición “lo único que demuestra es una total insensibilidad hacia las plantillas, que ellos consideran su principal activo”, por lo que insisten en que “sin recuperación salarial, hay conflicto”. “Si no nos quieren escuchar en la mesa, nos escucharán en la calle”, concluye el comunicado.
Los representantes de los trabajadores llevan meses reclamando a las asociaciones del sector financiero la apertura de una negociación para revisar el convenio colectivo en función de lo establecido en el artículo 86.1 del Estatuto de los Trabajadores.
REUNIÓN CON AEB
Está previsto que mañana, 21 de octubre, los sindicatos se reúnan con la Asociación Española de Banca (AEB) para abordar igualmente la situación del sector.
La AEB solicitó en su último encuentro con los sindicatos, celebrado el pasado 29 de septiembre, más tiempo para trabajar internamente con los bancos asociados en la fórmula de revisión salarial y que se planteará, previsiblemente, en la próxima reunión, a pesar de que las organizaciones esperaban ya en esa reunión una propuesta.
“Para nuestra sorpresa, AEB ha venido con los deberes sin hacer y, tal y como se comprometió en la reunión anterior, no ha presentado ninguna propuesta concreta. Por el contrario, nos han solicitado más tiempo para trabajar internamente con los bancos asociados en la fórmula de revisión salarial que nos plantearán en la próxima reunión”, señalaban hace unos días los sindicatos tras la reunión con la AEB.
“Nuestra propuesta es clara y concisa. Ahora AEB solo tiene que trabajar sobre ella y decirnos los términos en los que está dispuesta a debatir en aras de llegar a un acuerdo en la mesa de negociación del convenio”, añadían.