MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han puesto en valor el acuerdo tripartito alcanzado sobre la reforma laboral, considerando el nuevo esquema una buena herramienta “con muy buenos contenidos” para atacar algunos males “crónicos” del mercado de trabajo español.
Así lo han destacado durante un acto ‘online’ sobre la reforma laboral en el que han participado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, junto al ministro Félix Bolaños y la secretaria general de la Agrupación Socialista de Madrid Ciudad, Mercedes González.
Los dos secretarios han recalcado la dimensión del acuerdo y el valor de que cuente con el benplácito de las organizaciones sindicales y empresariales.
Por su parte, Sordo ha subrayado que el acuerdo alcanzado supone “una buena reforma con muy buenos contenidos” que supone un cambio de paradigma a la hora de afrontar una crisis económica en España.
Frente a la postura de crisis anteriores en las que se llevaron a cabo procesos de devaluación por vía de la moneda o los salarios, el secretario de CCOO ha explicado que en esta crisis en menos de dos años se han incorporado al mercado labora más personas cotizantes que antes de la pandemia. “Esto no tiene precedentes en la historia económica de nuestro país”, ha añadido.
De su lado, Pepe Álvarez, ante las dudas surgidas en el trámite parlamentario por formaciones como ERC, PNV o Bildu, ha incidido en que tal y como está estructurada la nueva norma “no es posible que no haya una mayoría amplia en el Congreso de los Diputados que le de soporte”.
Asimismo, Álvarez ha incidido en que la reforma atacará la temporalidad del mercado laboral, algo que, según sus pronósticos y de aprobarse la reforma, se observará especialmente en los próximos meses. En concreto, ha señalado que para el mes de julio habrá una “bajada significativa” de la contratación temporal. “Hay un cambio sustancial en lo que hace referencia a este tema”, ha sentenciado.