MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las patronales de los seguros y los fondos de inversión, Unespa e Inverco, respectivamente, han subrayado este martes que es necesario tener claridad legal en lo referente a qué es sostenible a la hora de acometer inversiones financieras.
En este sentido se han expresado los dos presidentes de las patronales, Mirenchu del Valle (Unespa) y Ángel Martínez-Aldama (Inverco), durante su participación en el XIV Encuentro Financiero organizado por KPMG y ‘Expansión’.
“Necesitamos claridad, seguridad jurídica”, ha indicado Del Valle, agregando que tener una taxonomía y una forma homogénea de contabilizar las inversiones es “fundamental” para la industria de los seguros.
“Estamos en el camino de obtener una taxonomía completa en el ámbito ambiental, pero nos falta otro elemento importante, muy relevante para la actividad aseguradora, que es también la taxonomía social”, ha indicado Del Valle.
De su lado, el presidente de la patronal de los fondos ha explicado que la “mejor manera” de combatir el ‘ecoblanqueo’ (‘greenwashing’) es que haya “una regulación clara, sencilla y comprensible”.
Así, Martínez-Aldama ha indicado que si no se dispone de datos de las empresas en las que se quiere invertir para crear productos financieros que encajen dentro de la normativa europea de fondos ‘verdes’ resulta “muy difícil que se pueda hacer ese tipo de construcción”.
Asimismo, el presidente de Inverco ha pedido que haya “estímulos fiscales” para este tipo de productos, así como que se fomente la educación financiera para que no exista una “disociación” entre la industria y los clientes minoristas.