MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, y el director de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), Christian Zinglersen, han destacado la importancia de la integración del mercado eléctrico para afrontar con éxito la transición energética.
Durante su participación este miércoles en la 13ª edición del ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’, ambos han debatido sobre las perspectivas de la regulación energética de España y la UE.
En la apertura de la jornada, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha defendido la necesidad de hacer una adecuada regulación en este proceso de regulación energética.
“Nadie duda de que se tiene que regular para avanzar en la transición energética, pero nadie duda tampoco de que hay que ser realistas para permitir que esa transición se realice cumpliendo los objetivos de sostenibilidad, garantía de suministro y precios asequibles para los consumidores”, ha afirmado.
En la misma línea, la presidenta de la CNMC ha coincidido en el reto que representa la transición energética e hizo énfasis en el tercer objetivo del trilema energético referido por el presidente de Naturgy, afirmando que el consumidor tiene que ser el que motive las actuaciones de los organismos reguladores.
“Hemos vivido momentos difíciles donde han hecho falta medidas coyunturales, pero ha sido el mercado el que ha conseguido consolidar la energía como la vemos ahora”, ha subrayado.
Respecto a los objetivos en materia de renovables, la presidenta del regulador español ha resaltado que España tiene una posición “muy privilegiada”, a la que hay que añadir un sistema gasista con capacidad para garantizar el suministro. Pese a ello, Fernández ha hecho hincapié en cómo se debe integrar en el mix energético.
“La regulación debe abordar retos específicos para asegurar esa integración, como modernizar las infraestructuras mediante la digitalización para que la intermitencia sea asegurable, y que todo ello se haga forma asequible para el consumidor”, ha manifestado.
REGULACIÓN PARA CONTROLAR LA VOLATILIDAD
Por su parte, el director de ACER ha destacado la importancia del papel del organismo que representa para hacer frente a la integración de los mercados energéticos. En este sentido, Zinglersen ha recordado que, el entorno de volatilidad de precios que se da en la actualidad, hubiera sido “siete veces mayor” si los mercados hubieran estado aislados.
Para el director de la agencia europea, se debe seguir reforzando un modelo de recursos compartidos en toda la UE requiere inversiones en infraestructuras, normas, instituciones y gobernanza, y, también, una inversión política en los niveles de confort de ser más interdependientes de otros Estados miembros, para satisfacer las necesidades energéticas propias.
En su análisis de la situación actual, Zinglersen ha explicado que la mejora del equilibrio entre la oferta y la demanda ha hecho bajar aún más los precios de la energía en los últimos meses. “Sin embargo, la oferta es en general limitada, lo que hace que los precios sean bastante volátiles y estén expuestos a acontecimientos imprevistos”, ha subrayado.
En este sentido, Zinglersen afirmó que la volatilidad “ha llegado para quedarse”, y se ha referido a las herramientas de que se dispone para abordarla como preservar las señales de precio para incentivar flexibilidad, una mayor integración de los mercados en UE o un papel para la contratación a largo plazo.