MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los principales agentes de la economía digital y el emprendimiento innovador de España han acogido de manera positiva el Anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, pero subrayan la necesidad de abordarlo con “ambición para hacer de los emprendedores y de las empresas emergentes uno de los principales vectores de desarrollo económico y social de nuestro país”.
Adigital, Asociación Española de Startups, Startup Valencia, Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), Tech Barcelona, Spain Startup, Foment del Treball y AseBio (Asociación Española de Bioempresas), en su respuesta conjunta, matizan algunas de las propuestas del Gobierno para mejorar el borrador de ley.
Entre las propuestas de estas entidades a la futura ley, destacan todo lo que tiene que ver con la precisión de la definición de ’empresas emergentes’ o ‘startups’. De ello, aseguran, depende que se apliquen o no las medidas e incentivos que se describen en el articulado de la Ley.
Del mismo modo, las entidades firmantes explican que las startups necesitan incentivos fiscales centrados en deducciones de I+D e Innovación Tecnológica. Por ello, piden que se refuercen los mecanismos de atracción a la inversión y advierten de la ausencia de medidas dirigidas a favorecer e incentivar la inversión en empresas emergentes por parte de ‘business angels’ y capital privado.
Los principales agentes del ecosistema digital e innovador se refieren también a las medidas que pueden contribuir a la atracción y retención de talento. Proponen agilizar los trámites para la atracción de talento extranjero e insisten en mejorar el esquema de retribución de incentivos con ‘stock options’ que contempla la futura norma.
Por último, en relación con los entornos de prueba, solicitan una mayor concreción en el texto para establecer lo antes posible su regulación y un plazo concreto para su implementación, así como la armonización a nivel nacional.