Los precios de la producción industrial de la zona euro registraron en febrero un incremento interanual del 31,4%, lo que supone un incremento ocho décimas mayor respecto al avance observado durante el mes anterior, mientras que los precios del conjunto de la Unión Europea avanzaron un 31,1%, siete décimas más, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
La inflación mayorista en el conjunto de la zona euro se elevó en gran medida por el aumento registrado en el sector energético, que se disparó un 87,2% en febrero, casi dos puntos más que en enero. Por detrás se situaron los bienes intermedios, que aumentaron un 20,8% sus precios, al tiempo que los bienes de consumo duraderos se encarecieron un 7,2%; los no duraderos, un 6,8%, y los bienes de capital, un 5,9%.
En el conjunto de la Unión Europea se registró una tendencia similar. En el segundo mes de 2022, los precios energéticos aumentaron un 83,6%, más de un punto adicional que el incremento de enero. De su lado, los bienes intermedios se apreciaron un 21,1%, tres décimas más, al tiempo que los bienes de consumo duraderos se encarecieron un 7,7%; los no duraderos, un 7,4%, y los bienes de capital, un 6%.
En febrero, los precios de la producción industrial crecieron en todos los países comunitarios. Los mayores incrementos se dieron en Irlanda (+63,4%), Rumanía (+57,7%) y Dinamarca (+53,8%).
En comparación con el mes anterior, el alza de los precios de producción industrial tanto de la eurozona como de la UE fue el 1,1%, lo que supone una desaceleración de cuatro puntos y de 3,9 puntos, respectivamente.
En tasa mensual, los mayores incrementos de la inflación mayorista correspondieron a Eslovaquia (+13,6%), Eslovenia (+5,7%) y Grecia (+4,8%), mientras que se observaron descensos en Irlanda (-8,1%), Finlandia (-0,5%), Letonia (-0,3%) y Bulgaria (-0,1%).
En el caso de España, los precios de producción industrial aumentaron un 40,7% en febrero en tasa interanual, frente al 35,7% del mes anterior, al tiempo que en tasa mensual el alza fue del 1,9%, cuatro décimas más.