MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los precios de producción industrial en Alemania experimentaron el pasado mes de julio un descenso interanual del 6%, lo que representa la caída más acusada desde el otoño de 2009, después del incremento del 0,1% del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). En términos mensuales, la inflación mayorista alemana registró un retroceso del 1,1%.
La Oficina estadística alemana ha explicado que la disminución observada en julio “se debe en gran medida a un efecto de base”, recordando que los precios habían bajado por última vez de manera interanual en noviembre de 2020.
“La razón principal de la caída interanual de los precios al productor fueron los precios más bajos de la energía, pero también las bajadas de los precios de los bienes intermedios, mientras que los precios de los bienes de consumo y de capital no aumentaron con la misma intensidad que en los meses anteriores”, indicó Destatis.
Los precios de la energía, que se dispararon con el ataque de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, bajaron un 19,3% en julio de 2023 respecto de julio de 2022, mientras que en comparación con junio de 2023, los precios de la energía cayeron un 2,5%.
De este modo, cuando se excluyen los precios de la energía, los precios al productor fueron un 2% más altos que en julio de 2022 y un 0,4% más bajos que en junio de 2023.
De su lado, los precios de los bienes intermedios fueron un 3,4% más bajos en julio de 2023 que el año anterior. Comparado con el mes anterior, bajaron un 1%.
En julio de 2023, los precios de los bienes de consumo no duradero fueron un 8,1% superiores a los de julio de 2022, incluyendo un aumento del 9,2% del coste de los alimentos. En comparación con junio de 2023, se mantuvieron sin cambios.
Asimismo, se observó en julio un aumento interanual del 5,8% para los bienes de consumo duradero. En comparación con junio de 2023, los precios de los bienes de consumo duraderos se mantuvieron sin cambios.