MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios han resaltado este jueves el buen comportamiento de las hipotecas en 2022, a pesar de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), tras conocerse que el número de hipotecas constituidas el año pasado creció un 10,9%, hasta las 463.614, su cifra más alta desde 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, insiste en que se trata de “un gran hito”, dentro de un contexto de encarecimiento de los tipos de interés en el segundo semestre del año.
“El pasado mes de diciembre, se firmaron 30.075 hipotecas, lo que supone veintiún meses consecutivos superando las 30.000 concesiones a pesar de las cuatro alzas de tipos hasta esa fecha”, agrega.
No obstante, la ralentización de los últimos meses avanzan “una moderación en la demanda de compra de vivienda”, ya que las condiciones hipotecarias “han dejado de ser atractivas”. Además, las perspectivas de futuras subidas de tipos apuntan a una contención de la demanda.
Por su parte, el director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, añade que el 2022 ha sido “un ejercicio buenísimo para el sector hipotecario”, pero admite, al igual que Matos, que el año ha ido “más a menos” con los cambios en la política monetaria.
Villén pronostica un repunte de las hipotecas mixtas, ya que, ante “el encarecimiento de los tipos fijos y la volatilidad de los tipos variables”, estas se están convirtiendo “en la herramienta estrella para conseguir financiación a precios más competitivos, protegiéndose a su vez de las subidas de tipos en los próximos años”.
Por su parte, desde pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, también califica 2022 como “un año récord”, y, al igual que el resto de expertos del sector, vaticina un 2023 “con cifras más modestas”, y más expuesto a las siguientes subidas del Euríbor, el encarecimiento de las hipotecas y las incertidumbre política.