MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios prevén una paralización en la concesión de los hipotecas en los próximos meses, a pesar de que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) todavía no reflejan las subidas de los tipos de interés y muestran un aumento del 13,5% en octubre respecto al mismo mes de 2021, hasta los 41.022 préstamos.
El director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, explica que este repunte responde al “incremento de renegociación de hipotecas existentes, sobre todo cambio de variable a fijo, donde los bancos en lugar de optar por la fórmula de la subrogación están yendo por la vía rápida de cancelación y nueva constitución de hipoteca”.
La portavoz y directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, recuerda que los datos de hipotecas de octubre “cargan a sus espaldas con tres subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)”, y observa ya que “el porcentaje de aumento va ralentizándose poco a poco”.
“Estas cifras corresponden a las operaciones de compraventa iniciadas probablemente a finales de agosto y durante el mes de septiembre, ya que el proceso de negociación con las entidades bancarias y de formalización puede llevar hasta 90 días. En estos momentos los bancos aún presentaban tipos atractivos y no demasiado afectados por la subida del Euríbor”, apunta Matos.
Desde Fotocasa señalan que se aprecia ya un cambio de ciclo “muy claro” en la constitución de viviendas a tipo fijo, cuyo porcentaje ha ido en descenso desde abril.
“Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado”, asegura la directora de Estudios.
Matos también recalca que existe preocupación entre los ciudadanos ante la subida del Euríbor, como muestran las cifras de novaciones hipotecarias. También prevé una paralización en las compras de vivienda por el encarecimiento de las hipotecas.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, manifiesta que “el mercado sigue en cifras récord, pese a que se empiezan a evidenciar síntomas de desaceleración”. Font considera que en octubre ya fue “visible el cambio de política de tipos de interés del BCE”.
“Con estas cifras siguen los registros mensuales no vistos desde hace una década, aunque la desaceleración sigue consolidándose. Habrá que seguir observando muy de cerca las próximas estadísticas”, concluye.