MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios prevén una caída de las compraventas en los próximos trimestres, cuando empiece a reflejarse en los datos la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que todavía no se percibe en los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La compraventa de viviendas subió un 11,4% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 51.615 operaciones, su mayor cifra en un mes de octubre desde 2007, cuando se superaron las 58.500 compraventas, según el INE.
El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, precisa que “el decalaje de estos datos públicos provoca que la estadística apenas refleje el impacto del encarecimiento de la financiación en el mercado y por tanto muestra un escenario previo a estas subidas”.
“Es indudable que hasta el final del verano de 2022 el sector experimentaba un volumen de operaciones extraordinariamente alto, ya que cerrará el año por encima de las 600.000 viviendas vendidas”, agrega, en un comunicado.
Desde idealista pronostican que el impacto de las medidas del BCE comenzará apreciarse en las estadísticas de noviembre y, sobre todo, en las de diciembre.
“El escenario más probable es que asistamos a una reducción de operaciones que se mantendrá durante los siguientes trimestres, hasta llegar a un entorno de 500.000 operaciones cerradas en un año”, señala Iñareta.
Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, califica el 2022 como “el nuevo año dorado tras el boom del 2007”, por las cifras de compraventas registradas.
“Ya está superando las cifras de un año clave como ha sido el 2021. Todo ello, a pesar del cambio en la política monetaria, por lo que se constata así, que el boom del sector inmobiliario todavía continúa a pesar de las subidas de tipos de interés de junio, septiembre y octubre”, apunta Matos.
La directora de Estudios de Fotocasa constata que “sigue habiendo una gran actividad en el mercado de la vivienda”, aunque también advierte de que las cifras conocidas todavía no recogen los cambios en la política monetaria.
“Las compras cerradas en octubre todavía no se enfrentaban a tipos hipotecarios de septiembre, porque son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que las primeras subidas de tipos ejecutadas en julio y septiembre aún no tuviesen un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente”, detalla.
De cara a los próximos meses, Matos cree que el mercado inmobiliario estará marcado por esa subida de tipos y por la inflación, que “poco a poco va a empezar a hacer mella en el bolsillo de los hogares y la capacidad de ahorro se va a ver mermada”.
“Esto puede hacer que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda y que por tanto se frene la compraventa de inmuebles”, precisa.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, también confirma que el mercado tiende “a moderarse”, a pesar de seguir “instalado en cifras récord”.
“Se confirma la tendencia al alza por 20 mes consecutivo, aunque puede preverse que los valores negativos llegarán más pronto que tarde. Si el análisis lo hacemos teniendo en cuenta lo sucedido durante los últimos 12 meses, las transacciones acumuladas se acercan ya a las 650.000, si bien es cierto que con toda seguridad esa cifra empezará a reducirse en las próximas estadísticas”, comenta Font.
El director de Estudios de pisos.com explica que los datos de compraventas conocidos hasta la fecha “tienen su origen en la actividad acumulada durante todo el año como consecuencia de una demanda muy activa”, pero avanza que habrá que observar las próximas estadísticas para confirmar el cambio de tendencia.