MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios han destacado este martes que las previsiones para el cierre de este año son “muy alentadoras”, ya que se espera que se alcancen cerca de 380.000 concesiones hipotecarias, convirtiendo el 2023 en “uno de los mejores desde 2010”.
No obstante, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha detallado que España se encuentra en un “cambio de ciclo hipotecario” que se ajusta al nuevo contexto de tipos altos, motivado, tal y como ha explicado, por el Euríbor, que supera el 4%, su mayor ascenso en los últimos 15 años, y la previsión de tipos altos, “que seguirá probablemente durante seis meses más”.
Por su lado, el director general de Idealista, Juan Villén, ha explicado que los datos “ahondan” en la tendencia que se vienen observando a lo largo del año, “sustentada en tres pilares”.
En concreto, se ha referido a la “fuerte” caída en la contratación, la “fuerte” competencia entre los bancos y la mayor pujanza de las hipotecas mixtas, en detrimento de las fijas.
Así, Villén ha augurado que, seguramente, esta “tendencia” se mantendrá en lo que queda de año, aunque considera “previsible” que la caída de volumen respecto al año pasado se suavice en la parte final de 2023, “no tanto por la recuperación de las operaciones, sino porque el inicio de la contracción se produjo pasado el verano de 2022”.
En este sentido, desde Fotocasa han coincidido en que la “estrategia” de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, “ya está teniendo resultados y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado en detrimento de las hipotecas fijas”.
Martos ha destacado que ya se está viendo cómo “afloran” variedades como las hipotecas mixtas, que se están convirtiendo en el “producto estrella” de los bancos.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 29,6% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 31.054 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,26%, su cifra más alta desde febrero de 2016, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, ha indicado que el enfriamiento en el sector es cada vez “más acentuado”, una “realidad evidente” a medida que se acerca el final del año.
Así, ha augurado que los próximos meses vendrán marcados por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE), “que tiene en los tipos de interés la principal herramienta de lucha contra la inflación”.
Por otro lado, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) ha explicado que las cifras del INE son un “claro reflejo” actual y de la caída de la demanda para la compra de viviendas,” debido al encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria, así como al escenario de incertidumbre a nivel mundial”.