MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios han asegurado que, pese a la caída del 10,5% del número de compraventas de vivienda de este julio, hasta su menor cifra en este mes desde 2020, como ha dado a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mercado se encuentra en un entorno que podría calificarse como “saludable”.
En un comunicado, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha apuntado que los datos siguen registrando una “caída significativa” frente a 2022, que fue un año récord, por lo que los datos de julio indican que el mercado tiende a la “normalización” y pide no hacer una “lectura catastrofista”.
Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha puesto el foco en el dato de la vivienda nueva, que ha presentado “por primera vez” un descenso interanual este julio. Pese a ello, ha asegurado que la obra nueva “sigue viviendo un auge sin precedentes” desde el estallido de la pandemia y se espera que el año pueda cerrar con alrededor de las 500.000 compraventas.
Asimismo, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha subrayado que los datos “siguen” confirmando las previsiones de “enfriamiento” para este 2023, pero ha asegurado que aún falta ver en qué momento esta desaceleración se traslada con “claridad a los precios”.