MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com han señalado que los datos de hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves reflejan un freno en la actividad hipotecaria en España, en un contexto con una fuerte subida de tipos.
En concreto, el director de Idealista/Hipotecas, Juan Villén, ha asegurado que los últimos datos ahondan en el impacto que la fuerte subida de tipos está teniendo en la actividad hipotecaria, “que se ve fuertemente frenada, especialmente en las hipotecas para compra de vivienda”.
Villén ha recalcado, además, que como el tipo de interés formalizado sigue subiendo, se está “expulsando del mercado hipotecario a aquellas familias con ingresos más ajustados”, por el encarecimiento de las cuotas.
Asimismo, de cara a los próximos meses, Villén considera que “la expectativa debería ser similar”, es decir, una “caída relevante en el volumen formalizado respecto al año 2022, con una ligera, pero continuada, subida de precios”.
Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, también ha señalado que los datos confirman que “el ‘boom’ de las hipotecas ha terminado”. Sin embargo, si se comparan los datos de 2023 con los de 2019 (último año antes de la pandemia) la cifra registrada el pasado mes de junio sería un 9,3% superior a la del mismo período de 2019.
Así, la experta ha explicado que esta equiparación refleja que los datos de 2023 “son muy similares a los de prepandemia”, a pesar de la situación de alteración económica y subida de tipos que se está atravesando actualmente.
De hecho, Matos ha asegurado que “este volumen de firmas significa un gran hito al darse en plena vorágine de la mayor escalada de tipos de la historia”.
A su vez, ha destacado que las hipotecas mixtas “se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos” y que, a pesar del encarecimiento de los créditos, “todavía no se detecta un gran volumen de hipotecados a tipo variable que esté solicitando acogerse al Código de Buenas Prácticas de las entidades bancarias”.
Desde Pisos.com han coincidido en que “el enfriamiento del mercado de las hipotecas es una evidencia”, en palabras del director de Estudios del portal, Ferran Font, que ha señalado que el número de créditos concedidos para la compra de viviendas en junio es las cifra más baja contabilizada en un mes de junio desde 2020.
Asimismo, Font ha insistido que con estos datos “ya es muy visible la caída acumulada durante un semestre, donde la evolución del Euríbor y la desaceleración del mercado seguirán marcando la tónica”.
También ha señalado que habrá que prestar atención a la implementación de la nueva Ley de Vivienda, “sobre todo durante este período” en el que está pendiente la formación de un nuevo Gobierno.