MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los portales inmobiliarios han destacado este viernes que el impacto en la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales se está notando en la concesión de hipotecas, tras el nuevo descenso en mayo dado a conocer hoy por el INE, con lo que el mercado está volviendo a las cifras “de normalidad del 2019”.
En este sentido, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señala que los datos de firmas “ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores, y se confirma que el ‘boom’ de las hipotecas ha terminado”.
Por ello, señala que lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19. En el cómputo anual, las operaciones del 2023 (169.986) serían solo un 1,2% inferiores a la suma de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019, con 163.509 hipotecas firmadas.
Y añade que esta equiparación refleja que los datos de 2023 son muy similares a los de 2019, a pesar de la situación de alteración económica y subida de tipos que se está atravesando este año. Por lo que las firmas continúan con “intensidad, con datos muy positivos y que demuestran la gran resiliencia del inmobiliario”.
Por su parte, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, explica que el impacto de las subidas de tipos se sigue notando en la concesión hipotecaria que, a pesar de reducirse un 24% interanual en mayo, se sitúa en el entorno de las que se concedían antes de la pandemia y descarta, por el momento, el “descalabro” anunciado por muchos expertos.
Para el experto, los datos indican una corrección que sanea el sector tras un 2022 de récord, y añade que el tipo medio al que se concedieron las hipotecas ha crecido durante el mes de mayo, posiblemente por un ligero incremento de las hipotecas fijas sobre las variables.
“Aun así, la competencia entre entidades por captar perfiles cualificados sigue provocando que el tipo medio contratado durante el primer año esté todavía por debajo del Euríbor”, concluye.
Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferrant Font, indica que “el mercado sigue enfriándose claramente”, por lo que con estos datos ya es muy visible la caída prevista para este 2023, donde no solo la propia desaceleración del mercado, sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica.
El experto del portal inmobiliario ha advertido de que hay que seguir pendientes de cuántas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euríbor, así como de la implementación de la nueva Ley de Vivienda y los efectos que pueda tener en el mercado en general.