MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los nuevos métodos de pago digital (pagos instantáneos, dinero electrónico, monederos digitales, etc.) representarán aproximadamente el 30% del volumen total de transacciones no monetarias para 2027, lo que se traduciría en 2,3 billones de dólares, mientras que los pagos tradicionales no monetarios (cheques, domiciliaciones bancarias, tarjetas y transferencias de crédito) se reducirán a casi el 70% del volumen total.
Las conclusiones del Informe Mundial sobre Pagos 2023 publicado este lunes por el Instituto de Investigación Capgemini revelan que “la expansión de la infraestructura de pagos digitales, la normativa y la banca abierta están cambiando rápidamente la forma en que los clientes y las empresas pagan por bienes y servicios”.
En ese sentido, el informe apunta que el volumen de transacciones no monetarias alcanzará los 1,3 billones de dólares este año en todo el mundo.
El estudio sugiere que este método de pago crecerá a un ritmo anual del 15% hasta 2027 a medida que los consumidores y las empresas adopten nuevos sistemas de pago digitales, en tanto que, a nivel regional, los pagos digitales crecerán un 19,8% en Asia-Pacífico, un 10,7% en Europa y un 6,5% en Norteamérica.
Asimismo, el informe ha puesto de manifiesto la insatisfacción de los tesoreros de las empresas con los actuales servicios de gestión de efectivo (conocidos como CMS), ya que más del 70% de los directivos encuestados afirma que se enfrenta a problemas de negligencia en los litigios, evaluación deficiente del riesgo crediticio y retrasos o duplicidad en el procesamiento de pagos.
La solución pasa, según el 63%, por arreglar las barreras de las infraestructuras heredadas, consideradas como el mayor obstáculo para proporcionar un CMS eficiente.
El director global de Servicios de Pagos de Capgemini, Jeroen Hölscher, ha apuntado al respecto que “al simplificar la complejidad inherente de sus propios modelos operativos y de TI, los bancos y las empresas de pagos pueden impulsar la productividad y el rendimiento para gestionar las necesidades de tesorería de los clientes”.
De su lado, las nuevas soluciones de pago están impulsando el crecimiento de los pagos digitales entre las empresas y un 63% de los clientes corporativos exige a sus bancos una experiencia de pago similar a la de los comercios en 2023.
Para fomentar las relaciones estratégicas de gestión de efectivo con los clientes corporativos, el informe ofrece a los bancos y las empresas de pagos una estrategia de tres niveles que pasa por simplificar el ‘back office’ para permitir la innovación y la agilidad; actuar con plataformas para impulsar la eficiencia de la gestión de efectivo y comprometerse con los clientes corporativos como socios estratégicos, no como proveedores de servicios.